Un viaje literario, Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Reseña de la Novela Juventud en Éxtasis
4.6
(20)

La obra «Juventud en Éxtasis» es una novela que se incorpora en el género de la novela realista y naturalista juvenil, escrita por el reconocido autor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, conocido por sus obras de corte moralista y de superación personal. Sánchez es un escritor que se caracteriza por abordar temas como la sexualidad, el amor y la identidad de una forma directa y honesta, conllevándolo a ser objeto de críticas y elogios por iguales. Esta obra “Juventud en Éxtasis”, es una de las emblemáticas novelas de Carlos Cuauhtémoc Sánchez la cuál se ha consagrado como una pieza representativa en la literatura de formación personal y educación sexual. Desde su primera edición en el año 1995, esta obra ha provocado profundos debates y reflexiones sobre las complejidades de las problemáticas que hay en las relaciones interpersonales y la sexualidad en la juventud. Cuauhtémoc Sánchez utiliza un método didáctico y narrativo para explorar críticamente los valores y decisiones que influyen en nuestras vidas. A través de este análisis, pretendemos descubrir los principales temas que consideramos esenciales para la población juvenil que contiene esta obra, la cuál ha tenido un efecto duradero de reflexión en generaciones de lectores y también en la educación.

En Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien ganó un premio Nacional de Literatura y Mentes Creativas, presenta una situación de angustia y duda del protagonista sobre las enfermedades venéreas, indicando varias de ellas. Conforme va avanzando el relato, Cuauhtémoc Sánchez pone al protagonista en situaciones complejas, por las decisiones incorrectas que le van generando la duda de si contrajo o no alguna ITS. Defendiendo la idea de la prevención sobre las enfermedades venéreas. Al respecto, en el siguiente fragmento de la obra se presenta la indecisión del protagonista:

«¡No era posible que mi perversión llegara al grado de seguir recreándome en los recuerdos de esa joven desnuda justo cuando, además de haber comprobado un serio problema de codependencia, había pescado una enfermedad venérea! Me sequé la cara con la toalla de mano. ¿Y si era SIDA? Tragué saliva angustiado mirándome al espejo» (Cuauhtémoc, 1992, p. 19).

Esta duda evidencia claramente las consecuencias graves que la incertidumbre en las relaciones sexuales puede tener en la salud del protagonista, quien contrae una enfermedad venérea. Pues los lectores se presentan ante una situación que aún existe en la actualidad, que son las ITS. Describe la situación de cómo posiblemente contrajo la enfermedad venérea en un lenguaje claro y sencillo que nos permite inferir fácilmente este acto. Efrén se pregunta asustado y angustiado de cómo y qué enfermedad venérea contrajo por su alta perversión, cuestionándose su manera de actuar ante su relación. Estas incertidumbres, que se cuestiona Efrén, vienen de la lujuria que lo llevó a esta posición no deseada.

Con respecto “Juventud en éxtasis”, presenta la cruel situación del primo del protagonista, mostrando la cruda realidad de la persona que contrae SIDA, no sólo afecta físicamente, sino que también emocionalmente, esto impacta tanto como en la vida del individuo y su familia. Este relato no sólo invita a reflexionar sobre las consecuencias y peligros, sino también sobre la importancia de la empatía. Llegamos a cuestionarnos si estamos o no verdaderamente preparados, tanto a nivel personal como social, para enfrentar las consecuencias de nuestras acciones y brindar el apoyo necesario a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, la obra presenta un tema controversial que es el aborto, donde exhibe cómo los personajes, luego de realizar y ver este procedimiento, caen en el remordimiento y la angustia de estos hechos después de que realizaron estas praxis; ocasionando traumas psicológicos y daños físicos en la madre, como daños irreversibles que atormentan al médico. Amparando la idea del cuidado que se debe tener cuando hay relaciones sexuales sin protección, para luego
no arrepentirse de las consecuencias. A continuación, se muestra un pequeño fragmento sobre la pesadumbre que se genera al realizar el aborto:

“La embarazada que permitió que la filmaran era una activista de los derechos de la mujer. Cuando vio la grabación quedó tan impresionada y triste que se retira de su grupo para siempre. El médico que practicó la operación era un joven que, a pesar de su juventud, había realizado más de tres mil abortos. Cuando pudo observar con los modernos aparatos lo que sucedía realmente en el interior de la madre, se retiró de su actividad con un remordimiento demoledor.” (Cuauhtémoc, 1992, p. 34)

El fragmento expone una situación perturbadora; los lectores están frente a una situación delicada y cuestionable. Nos describe un acontecimiento explícito de esta práctica, que es el aborto, con palabras fáciles de entender. Se puede reflejar el procedimiento de este, en el cual tanto la mujer que aborta, como los especialistas que realizan esta extracción del feto, se ven perjudicados psicológica y físicamente. Este texto sostiene a una mujer que cae en arrepentimiento después del proceso, y a un especialista que se siente apenado por realizar esta praxis, conllevando al lamento, miedo y sobre todo a esa aflicción de hacer este tipo de diligencias para el aborto.

En particular, esta información nos hace comprender la grave situación del aborto en embarazos no deseados en mujeres de distintas edades, posiblemente debido a diversos factores como violaciones, embarazos a temprana edad, problemas económicos, entre otros. Además, no solo se ve afectada la persona agraviada, sino también el especialista que realiza estos procedimientos, quien puede sufrir afectaciones psicológicas. Considerando la complejidad de estos factores y las profundas consecuencias, cabe preguntarse: ¿De qué manera podemos abordar y mitigar estos factores y consecuencias para reducir el impacto negativo del aborto en la sociedad?

Además, el libro presenta una situación polémica sobre la influencia de los padres de familia con ideas erróneas que interfieren en la vida de sus hijos. El autor muestra la incomprensión e insistencia de la madre de Efrén para obligarlo a madurar a una temprana edad, que va sembrando ideas autoritarias. Defendiendo la idea de una libre expresión en la etapa de la juventud de una manera adecuada. De acuerdo con esto, en el siguiente fragmento de la novela se presenta el autoritarismo de la madre del protagonista:

En mi hogar nunca ocurrió eso – comenté -. Es posible que los pocos consejos de mamá me hayan orillado, sin querer, aún más a la sexualidad. Ella me dijo, desde mi infancia, que debía madurar, dejar de ser niño y comportarme como el hombre que ya era. (Cuauhtémoc, 1992, p. 42)

Esta escena presenta un ambiente desgarrador, ya que se presenta una situación de tiranía y reflexión sobre la exigencia y pensamientos de la madre del protagonista. El fragmento presenta un lenguaje sencillo y preciso de lo que se quiere transmitir. Debido a los consejos de la madre de Efrén, el protagonista malinterpreta la madurez que su madre le inculca a su temprana edad con las relaciones sexuales, orillándolo cada vez más en dicha acción. Consideramos que en este relato se puede destacar la mala comunicación que tenía la madre con el protagonista. Ahora un aspecto que consideramos cuestionable es cómo llegaría a influir la falta de comunicación entre padres e hijos, conllevando a varios problemas intrafamiliares. Esta idea es de suma importancia en las familias, ya que como se evidencia claramente, con una mala comunicación entre ellos se ven perjudicados a sí mismos, haciéndolas disfuncionales.

Para finalizar, en “Juventud en éxtasis” se presentan los tres soportes que el autor cree necesarios para conllevar correctamente las relaciones amorosas en los jóvenes, Cuauhtémoc Sánchez coloca al protagonista Efrén como ejemplo para la juventud, este se va instruyendo en su relación amorosa con la ayuda de estos tres pilares mientras va avanzando la secuencia de la obra. Así mismo, se presentan a continuación los soportes para una relación sana y correcta en el siguiente fragmento:

El amor trascendente tiene tres características fundamentales:
-Intimidad Emocional: Ésta se da únicamente mediante comunicación profunda al compartir sin arreglos ni selecciones todos los sentimientos; al hablar con el corazón; al exteriorizar dudas, temores, ambiciones, sueños, preocupaciones, alegrías, penas; al confesar los yerros del presente y del pasado; al descubrir ante la persona amada el lado oculto (y desconocido por otros) de nuestro ser. La intimidad emocional es confianza absoluta, complicidad, integración, alianza.
-Afinidad intelectual: En la medida en que alguien se ame a sí mismo podrá amar a su pareja, y la auto aceptación es un concepto que se da en la mente. Sólo siendo maduro intelectualmente es posible aceptar la individualidad e independencia del compañero, evitar los celos, el egoísmo, la posesión. Sólo con el juicio sereno y claro se es capaz de perdonar, ceder, dar otra oportunidad, aceptar los errores y estar dispuesto a permitir imperfecciones.
-Atracción química: Si tienes con tu pareja intimidad emocional, puedes decir que es TU AMIGA; si además se complementan en ideas, puedes considerarla TU COMPAÑERA. Pero falta un último punto indispensable para anudar el lazo del amor: también debe poder llegar a ser TU AMANTE. Esto se consigue con la atracción química. Y no me refiero al gusto corporal, pues es frecuente considerar hermosa a una persona sin sentir ningún interés por ella. La apariencia es algo superficial y vano.
” (Cuauhtémoc, 1992, p. 64 – 66)

El párrafo visto anteriormente nos da entender que específicamente las relaciones deberían abarcar estos tres pilares para que estas puedan funcionar; el primer pilar nos menciona la intimidad emocional, de cómo te expresas o te confiesas claramente con tu pareja sin ningún tipo de perjuicios, preocupaciones, miedos o algún otro obstáculo que te detenga a comunicarte notoriamente con tu pareja. En el segundo pilar nos habla acerca de la afinidad intelectual, la cual se da con el amor propio, es decir, cuando tenga esa madurez intelectual de aceptarte tal como eres, entonces estarás listo para tener una relación sin celos, egoísmo, posesión; aceptando errores e imperfecciones. Por último y no menos importante, el tercer pilar “Atracción química”, este nos relata sobre la importancia de la atracción química que hay entre las dos personas, no solo al gusto corporal, sino también a lo sentimental, formando un lazo de amor puro y verdadero. Por consiguiente, el discurso narrativo presente en este texto se basa en tres pilares centrales: intimidad emocional, afinidad intelectual y atracción química. Estos pilares revelan la intimidad emocional dependiendo de un profundo descubrimiento de la comunicación auténtica, donde los sentimientos marcan el rumbo hacia una confianza inquebrantable. Esto nos empuja a reflexionar sobre las complejidades y la profundidad del amor verdadero que trasciende los atractivos físicos. Por lo que, considerarías estar dispuesto a invertir el esfuerzo necesario en las relaciones para alcanzar esta forma de amor trascendente y, si es así, en cuál de estos tres pilares necesitamos trabajar más.

En conclusión, Juventud en éxtasis, nos lleva a reflexionar sobre temas sumamente complejos y profundos. Esta obra destaca la importancia de la empatía y el apoyo social, especialmente en situaciones difíciles tales como el SIDA y también el aborto, mostrando cómo estas experiencias afectan tanto a los individuos como sus familiares y el personal médico. Además, señala la importancia de la comunicación efectiva dentro de las familias, demostrando cómo la falta de diálogo puede generar disfuncionalidad y problemas. Así mismo, nos invita a reflexionar sobre el amor verdadero, que va más allá de la atracción física, está basa en la intimidad emocional, la afinidad intelectual y atracción química, en su totalidad. Esta obra nos desafía a cuestionar ciertas acciones, para mejorar nuestra comunicación y empatía, así centrarnos en relaciones verdaderas y profundas que puedan enfrentarse a cualquier tipo de problemas y adversidades a lo largo de nuestra vida.

Reseña escrita por: Flores Mendoza Rolly, Graos Urbina Estrella Thalia,
Julón Huamán Keyla Maricela

Referencia bibliográfica: