En el presente texto analizamos el fotolibro “Morir para vivir” (2019) de Gabriel Tejada, el cual se centra en temas de fe y la relación del hombre con lo divino, usa las imágenes y la realidad con la que enfoca la celebración para una fácil interpretación del observador en cada momento. La fiesta “Cristo Ramos” en particular es agasajada por los mismos pobladores el Sexto Domingo de Cuaresma antes de la llegada de Pascua. El interés de este autor parte de un gusto grande por la fotografía, como documento que adquiere mayor valor con el paso del tiempo, a razón de aprender cosas nuevas.
Continuar leyendo «Entre la fe y la tradición: Una mirada a “Morir para Vivir” de Gabriel Tejada»Reseñas de libros de fotografía y arte
Análisis, comentarios y reseñas de libros de fotografía y arte
¿Qué es Dadá? según Theo van Doesburg y Tristan Tzara
Después de leer el texto ¿Qué es Dadá? de Theo Van Doesburg (1883 – 1931), he podido acercarme un poco más a eso que él y otros artistas como Hans Arp o Tristan Tzara llamaron El espíritu Dadá. Éste se suele vincular solo a las artes plásticas, pero el Dadaísmo era más una actitud, una postura desde la cual expresar y pensar en contravía del canón establecido. En la publicación ¿Qué es Dadá?, la editorial Casimiro libros (Madrid, 2018) ha reunido los textos ¿Qué es Dadá? de Theo Van Doesburg, las Cartas a Tristan Tzara enviadas por Theo Van Doesburg, el Manifiesto Dadá escrito por Tristan Tzara, Dadaísmo en Holanda escrito por Kurt Schwitters, Homenaje a Theo Van Doesburg escrito por Kurt Schwitters, y La actitud Dadá por Tristian Tzara. Esta reseña y comentarios sobre el Dadaísmo está basada en esa publicación.
Continuar leyendo «¿Qué es Dadá? según Theo van Doesburg y Tristan Tzara»Entre Venus y Olimpia, acerca de Una educación sensorial de Rafael Argullol
Entre Venus y Olimpia: una lección acerca del deseo, es la frase con la que pretendo reseñar y comentar el libro de Rafael Argullol que lleva el título de Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Rafael Argullol confiesa en este ensayo cómo ciertas imágenes de desnudos femeninos en los libros de historia de la pintura determinaron su despertar erótico adolescente.
El texto es un buen ejemplo de lo que él ha llamado Escritura Transversal, porque al tiempo que comparte su experiencia personal describe las obras de arte más representativas en el género del desnudo femenino y explica los vínculos entre pintura, mito y deseo. Este despertar del sentimiento en el sujeto que transita entre infancia y adolescencia es un tema que recuerda las obras El principio del placer y Las batallas del desierto de José Emilio Pacheco.
Continuar leyendo «Entre Venus y Olimpia, acerca de Una educación sensorial de Rafael Argullol»Una Fábula del Arte Moderno: un libro sobre la influencia de Balzac
Esta entrada es una reseña del libro Una fábula del arte moderno de Dore Ashton, una renombrada crítica de arte e investigadora norteamericana. Dore Ashton hace un magnífico análisis de la influencia de la creación literaria de Balzac en el arte moderno y en artistas icónicos del siglo XIX y primera mitad del XX.
El libro de Dore ashton es un ensayo crítico y se llama Una Fábula del Arte Moderno porque evidencia el vasto legado de la novela de Balzac La obra de arte desconocida sobre las posteriores vanguardias artisticas. También porque revela correspondencias creativas, filosóficas y pasionales entre figuras como Rilke, Rodin y Cézanne, en relación al drama que ocurre en la novela de Balzac.
Continuar leyendo «Una Fábula del Arte Moderno: un libro sobre la influencia de Balzac»Conversaciones con Picasso: la visión de Brassaï
El célebre fotógrafo húngaro Brassaï reune aspectos íntimos de la vida de Picasso y de su proceso creativo en el libro de memorias Conversaciones con Picasso. Su cercanía y mutua admiración son la base de estas conversaciones en las que no sólo se revelan secretos e iluminaciones de Picasso, sino también una crónica del arte en el tramo central del siglo XX.
{Esta reseña, salvo algunas cosas que he cambiado, fue publicada originalmente por mi en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, en el número 7 de marzo de 2004: Conversaciones con Picasso, Gilberte Brassaï. COLECCIÓN NOEMA. México, FCE – Turner, 2002. 328 pp.}
Continuar leyendo «Conversaciones con Picasso: la visión de Brassaï»Henri Cartier-Bresson y la fotografía contemporánea
Henri Cartier Bresson es uno de los grandes pioneros de la fotografía contemporánea. Su obra, inconfundible e inolvidable, hace parte del patrimonio cultural y fotográfico de la humanidad. Todos los interesados en la expresión fotográfica deberían reconocer en él a un referente de la fotografía social y documental. Pero no digo nada más sino que su trabajo nos dejó instantes inmortales del siglo XX.
Continuar leyendo «Henri Cartier-Bresson y la fotografía contemporánea»Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante
La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson me ha impactado especialmente porque sus instantáneas revelan a un gran observador, a un cazador de momentos únicos y a un retratista que supo capturar el rostro de su interlocutor, exento de la presión de ser fotografiado. Sí, su obra me ha impactado primero por lo que sugiere de su autor, y luego, por el resultado, sus fotografías.
Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo entregado a la observación, sin mucha preocupación por las posteriores ediciones técnicas. Su arte estaba en la obturación y el encuadre, no en la modificación del negativo.
Continuar leyendo «Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante»Cronología de Henri Cartier-Bresson
La siguiente es una breve cronología de Henri Cartier-Bresson, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Llamado por muchos como «El ojo del siglo». Esta cronología está incluida en el libro Henri Cartier-Bresson. El azar y el instante, publicado por la Editorial Panamericana.
Continuar leyendo «Cronología de Henri Cartier-Bresson»Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich
Los Usos de las Imágenes es un libro del aclamado historiador del arte E.H. Gombrich (1909 – 2001) en el cual explica la transformación histórica de la pintura debido a la diversidad de demandas sociales y culturales a las que ha tenido que responder. El subtítulo «Estudios sobre la Función social del Arte y la comunicación» es bastante explícito del enfoque de la obra, el cuál subraya el para qué de las imágenes en la historia.
A Gombrich le interesa mucho la pintura (y en segundo grado otras imágenes no necesariamente artísticas) en tanto fundamento y raíz de la comunicación humana, y sin olvidar el importante papel del artista individual, exalta sobretodo el sentido histórico de las imágenes y su papel en distintas épocas y pueblos. {Esta reseña fue publicada originalmente en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica en el número 24 de agosto de 2005: LOS USOS DE LAS IMÁGENES. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. E. H. Gombrich. COLECCIÓN TEZONTLE. México, FCE, 2003. 303 pp.}
Continuar leyendo «Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich»Citas escogidas sobre la fotografía, según la antología de citas de Sontag
Las siguientes son citas escogidas de la «breve antología de citas» que Susan Sontag incluye al final de su libro Sobre la Fotografía, homenajeando principalmente a Walter Benjamin. No obstante, inicio esta reseña con una cita de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon) que está en el cuerpo del libro: «el retrato que hago mejor es el de la persona que más conozco» (1981: 116).
Sontag reflexiona en esa página que para algunos fotógrafos es importante conocer a quien se retrata, y que para otros fotógrafos es totalmente superfluo. Complementariamente a las citas, este post también incluye 3 anuncios publicitarios que Susan Sontag transcribió y anexó en su libro y que son muy expresivos del uso y significado de la fotografía en la sociedad y la cultura.
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