La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: breve análisis

Comparto en esta entrada un breve análisis del conocido ensayo y libro La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, o mecánica, de Walter Benjamin, originalmente publicado en 1935. Se trata de uno de los textos más importantes para los estudios culturales, estudios de la comunicación, cultura visual y diseño gráfico. Walter Benjamin, uno de los más destacados filósofos alemanes asociados a la escuela de Frankfurt, explicó en este libro qué es la pérdida del «aura» en las obras de arte y en otros objetos, en un mundo cada vez más industrializado.

Para escribir este breve análisis y comentarios he leído esta interesante edición: Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducción de Andrés E. Weikert e introducción de Bolívar Echeverría. Itaca. México. 2003. La introducción del profesor y filósofo Bolivar Echeverría en esta edición es, posiblemente, la mejor en castellano acerca de esta importante obra. Ayuda a clarificar y a profundizar en la visión de Walter Benjamin. Resulta muy útil para quienes estamos estudiando su obra.

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Teoría de los sueños según Sigmund Freud

Sigmund Freud postuló una teoría de los sueños que renovó profundamente la manera en que se entienden las experiencias oníricas. Superó los tipos de explicación “casi-científica” que existían en su época y esclareció cómo se crean y componen los sueños. También reconoció que la interpretación popular de los sueños tenía algunos puntos en común con su teoría de los sueños y, finalmente, logró comprobar la relación entre las ideas reprimidas en el inconsciente y el contenido de las “narraciones oníricas”.

Esta entrada es al mismo tiempo un breve análisis, reseña y comentario al libro Los Sueños, publicado por Alianza Editorial en 1995. Dice la editorial que esta publicación hace parte del primero de tres volúmenes publicados de La interpretación de los sueños. Como siempre, se agradece la confiable e histórica traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres. El contenido del libro aquí comentado tiene un equivalente en la Segunda Parte del libro Introducción General al Psicoanálisis.

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Antiguas formas de interpretar los sueños y cuestiones pendientes según Freud

Freud investigó antiguas formas de interpretar los sueños con el objetivo de contrastar cómo hasta entonces, inicios del siglo XX, se entendían los sueños. El libro que he leído y gracias al cual escribo este breve comentario es una publicación de bolsillo de Alianza Editorial, titulado “Los Sueños”, publicado en 1995.

Freud no se preguntó consistentemente cuál es la importancia de los sueños a nivel cultural o social, pero sí exploró brevemente el papel de los sueños en la historia. Esbozó cómo se habían interpretado los sueños en la antiguedad, señalando que, básicamente, los sueños habían tenido explicaciones mitológicas y divinas. Estas interpretaciones, no obstante, no lograron contestar tres cuestiones básicas que Freud subraya al iniciar sus estudios sobre los sueños.

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La Guerra de las Imágenes: Gruzinski a propósito de México

Serge Gruzinsky escribe en La Guerra de las Imágenes – De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492 – 2019) una erudita investigación acerca del importante papel de las imágenes y lo visual en los procesos de colonización, hibridación cultural y resistencia social en México, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta la reciente hegemonía de la televisión en el siglo XX y XXI.

Esta reseña la publiqué originalmente en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica de Colombia en el número 7, pero aquí la he revisado, actualizado y he profundizado en varios aspectos clave. LA GUERRA DE LAS IMÁGENES, De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492 – 2019). SERGE GRUZINSKI. FCE

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Cita de Pnina Werbner en Antropología y el nuevo cosmopolitanismo

Pnina Werbner está interesada en la globalización y el nuevo cosmopolitanismo. Esta antropóloga americana afirma que globalización y cosmopolitanismo son fenómenos históricamente localizados. La siguiente es una cita de Pnina Werner en un libro muy importante para las ciencias sociales en el cual ha participado como editora: Antropología y el nuevo cosmopolitanismo (en inglés: Anthropology and the new Cosmopolitanism).

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Las Formas del Olvido de Marc Augé o el olvido como escultor de la memoria

El olvido como escultor del presente, y la memoria como un queso gruyère ahuecado por esta misma fuerza: esa es la idea fundamental que me ha quedado después de leer Las Formas del Olvido del antropólogo Marc Augé.

Pero ¿qué más se podría añadir para afirmar que el libro Las formas del olvido tiene algo de interesante? Tres partes tiene esta obra: 1) la noción de huella mnémica y la relación entre recuerdo y olvido, 2) una investigación sobre la hipótesis según la cual todo se vive como un relato, y 3) definir tres formas del olvido: el retorno, el suspenso y el reinicio. De estos tres puntos la idea de Marc Augé que más me interesa es «la vida experimentada y entendida como relato». {Para hacer esta reseña he leído: AUGÉ, Marc, Las formas del olvido. Gedisa, Barcelona, 1998}.

Escribo este comentario, aquí en este blog, para que los libros que leo no caigan al olvido, escribo estas reseñas para compartir unos trocitos de memoria y hacer un relato de mis lecturas.

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La Representación Social según Denise Jodelet, citas y comentarios

La representación social es un concepto trabajado por Denise Jodelet desde la psicología social y la antropología. Representar, en un sentido muy práctico, puede ser mostrar algo o hablar de algo, en un medio que pueda ser compartido, asociando significados a eso que se muestra para transmitir un mensaje que todos o la mayoría entienda.

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Conversaciones con Picasso: la visión de Brassaï

El célebre fotógrafo húngaro Brassaï reune aspectos íntimos de la vida de Picasso y de su proceso creativo en el libro de memorias Conversaciones con Picasso. Su cercanía y mutua admiración son la base de estas conversaciones en las que no sólo se revelan secretos e iluminaciones de Picasso, sino también una crónica del arte en el tramo central del siglo XX.

{Esta reseña, salvo algunas cosas que he cambiado, fue publicada originalmente por mi en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, en el número 7 de marzo de 2004: Conversaciones con Picasso, Gilberte  Brassaï. COLECCIÓN NOEMA. México, FCE – Turner, 2002. 328 pp.}

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Confluyendo. Un libro de Antoni Cisteró para entender las reivindicaciones

Confluyendo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de confluencia? es un libro de Antoni Cisteró en el que pregunta por qué las iniciativas de izquierda tienen tanta dificultad para unirse y constituir una gran fuerza. Confluyendo, una palabra que resume una oportunidad, tan clara como difícil de alcanzar: hacer frente a la derecha política en España, Europa y el mundo.

La acción ciudadana está en la base de las reivindicaciones y su participación favorecerá o condenará el devenir de un movimiento social reivindicativo.

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Ética y Diversidad Cultural: un libro sobre el diálogo cultural en Latinoamérica

Pensar la ética y diversidad cultural en la mestiza Latinoamerica es el punto de partida del brillante conjunto de ponencias integradas bajo el título Ética y Diversidad Cultural (León Olivé, compilador. FCE, 1997) {Esta reseña fue publicada originalmente en la Gaceta del FCE Colombia, Número 4, Diciembre 2003}.

La publicación de este libro es el fruto de la invitación hecha a un grupo de filósofos y antropólogos provenientes de distintos países iberoamericanos, por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (en octubre de 1989).

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El Nomadismo: un libro sobre el vagabundeo contemporáneo

Michel Maffesoli muestra que el nomadismo, entendido comúnmente como una forma de vida prehistórica, errante y asociada con lo primitivo y lo inestable, está resurgiendo en numerosas prácticas culturales y experiencias sociales que caracterizan la llamada posmodernidad. En parte, porque vivimos en una época que se define por su inestabilidad. {Reseña publicada originalmente en la extinta Revista Pié de Página, Bogotá -Colombia}. 

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Sobre la Cámara Lúcida de Barthes: breves apuntes espirituales

Estos apuntes sobre la Cámara Lúcida de Roland Barthes son complementarios a la entrada anterior, porque además de la mirada semiológica y conceptual, en este libro también hay reflexiones fenomenológicas profundas que hablan sobre la fotografía, el fotógrafo y lo fotografiado: un triángulo en el que se pone en juego la vida.

Para empezar, una cita de Kafka en La Cámara Lúcida: «Fotografiamos cosas para alejarlas del espíritu. Mis historias son una forma de cerrar los ojos» (1989: 104).

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