Reseña de «Los secretos de una druidesa. Sabiduría para nuestra vida cotidiana» Parte I

Escribir sobre este libro ha representado un verdadero reto para mí porque, además de conocer a Mona Braz y de considerarla como una fuente de inspiración, la plétora de temas abordados y la extraordinaria profusión de conocimientos compartidos en el libro hacen que sea difícil sintetizarlos. Ante los desafíos actuales, Mona nos propone de manera armoniosa y equilibrada una visión y una aplicación muy personalizadas del druidismo, consejos pragmáticos y herramientas sencillas así como abundantes referencias a cuentos, mitos y leyendas celtas para ilustrar los principios del druidismo. Esta reseña abarca las temáticas que más hacen eco de mis valores y los principios —con un valor universal innegable— que más pueden ser útiles a la hora de emprender un camino de vuelta a sí mismo. En primer lugar, os presentaré a la autora, el propósito del libro y haré una breve presentación del druidismo (funcionamiento, figura del druida, semejanzas y diferencias con otras culturas, principios y enseñanzas fundamentales) recalcando la primacía de su conexión con la naturaleza. La segunda parte será dedicada a unas temáticas que ofrecen pistas de reflexión que nos pueden acompañar y guiar en nuestra vida diaria.

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Líderes y clasificación de las masas según Gustave Le Bon. Segunda parte

A las masas no se les puede conducir a través del ejercicio de la razón, explica Gustave Le Bon. No necesitan explicaciones complejas ni mucha reflexión, por el contrario, necesitan ilusión, emociones e ideales conmovedores y contagiosos fáciles de defender. Pero las masas por sí solas no podrían actuar, “la masa es un rebaño que no sabría carecer de amo”, dice Le Bon.

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Análisis de La psicología de las masas de Gustave Le Bon. Primera parte

La psicología de las masas de Gustave Le Bon es un libro del siglo XIX, exactamente del año 1895. El siglo XIX le da contexto a esta publicación: un periodo de la historia marcado por grandes revoluciones y en el que potentes discursos como el evolucionismo, el capitalismo y el socialismo moldearon la economía y lass ciencias naturales y sociales, influyendo también en la cultura y pensamiento de la gente. 1895, además, fue un año en el cual los hermanos Lumière presentaban su primera película, un año en el que Wilhelm Roentgen descubría accidentalmente los rayos X y un año en el que en Estados Unidos se abría la primera fábrica de automóviles. A finales del siglo XIX ya se perfilaba claramente lo que acontecería en el siglo XX. Teorizar acerca de la naturaleza, importancia y control de las masas populares era, por lo tanto, un trabajo que despertaba mucho interés por su perspectiva política, social y económica.

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Monólogo, de Simone de Beauvoir. Un monólogo rabioso.

Se podría decir que el texto Monólogo, de Simone de Beauvoir es un cuento, ese políedrico género literario. Es demasiado corto para ser una novela. Sin embargo, en realidad es solo eso, un monólogo, un tipo de confesión, una transcripción de pensamientos. Está en línea con las novelas La Mujer Rota y La edad de la discreción, y fueron publicadas en el mismo volumen en el año 1967. Las tres historias están narradas en primera persona por mujeres en una encrucijada social, emocional y existencial ¿Qué más quería expresar Simone de Beauvoir con estos tres textos? Estos trabajos hacen parte del mismo paquete filosófico literario de la autora, resultado de una misma reflexión y observación antropológica. De los tres relatos, Monólogo es el más negativo.

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Comentario a La mujer rota, novela de Simone de Beauvoir

La novela La mujer rota es una de las novelas de Simone de Beauvoir (1908 – 1986) que más desarrolla el rol de la mujer en la modernidad (en Francia principalmente). La protagonista es una mujer occidental del siglo XX que es madre de familia, de clase media urbana, entregada a su esposo y a su familia, que ha dejado su profesión y sus aspiraciones personales por cuidar el amor que un día se había prometido con su pareja. No obstante, en un momento dado, cuando sus hijas ya son adultas, esta mujer se encuentra en una encrucijada vital: su esposo le confiesa estar con otra mujer, tiene una amante, con lo cual su proyecto de madre y de esposa se va deshaciendo y ella se descubre sola y vacía, perdiendo el sentido de sí misma.

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La edad de la discreción, un relato existencial sobre volverse vieja

La edad de la discreción es entre la ávida madurez del medio siglo de vida y la ancianidad propiamente dicha. Eso he pensado después de leer esta novela corta (86 páginas). Simone de Beauvoir toca en La edad de la discreción varios de los temas que caracterizaron su pensamiento y obra: la mujer en el seno de la familia, el amor de la pareja y el envejecimiento. El envejecimiento y el temor al declive vital son temáticas tan propicias para un abordaje existencialista… Simone de Beauvoir supo desarrollar con este relato esa perspectiva, un relato que ahonda en la minuciosidad de la vida de pareja que ve la vejez a la vuelta de la esquina. A la protagonista y narradora en primera persona la idea del «invierno de la vejez» le aterra.

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Reseña de Bola de Sebo, Mademoiselle Fifi, Miss Harret y otros relatos de Guy de Maupassant

En 1880 Guy de Maupassant publicó el que sería el primero de muchos relatos: Bola de Sebo. Un relato de corte naturalista que recrea aspectos de la sociedad en Rouen, Normandía, Francia. Este cuento está enmarcado en el contexto de la ocupación prusiana de 1870-71, la cual es usada como telón de fondo en muchos de sus cuentos y que sirve de contraste para subrayar características de la cultura francesa por aquel entonces. En esta reseña se destaca cómo la cultura y las costumbres, el contraste entre alemanes y franceses, y también el contraste entre burgueses y el pueblo son ingredientes con los que Maupassant trabajó. La otredad y la vida moral son aspectos que resaltan en sus relatos.

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Cultura y simulacro: análisis y citas textuales

Leer el libro Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard es un reto y una invitación para pensar el rol de las masas en la actualidad. La exposición de Baudrillard no se caracteriza por una claridad excepcional (y tal vez la traducción al español que he leído no ayuda especialmente). Inversamente, sus ideas conforman una de las reflexiones sociológicas y filosóficas más interesantes sobre algo que podríamos llamar la “edad de las masas” (mass age). El libro está compuesto por los ensayos «La precesión de los simulacros», que es el primer capítulo del libro Simulacros y Simulación (1981), «El efecto Beaubourg» (1977), «A la sombra de las mayorías silenciosas» (1982) y «El fin de lo social». En «La precesión de los simulacros» la editorial Kairós ha olvidado poner el epígrafe incluido en el original en francés: “Le simulacre n’est jamais ce qui cache la vérité – c’est la vérité qui cache qu’il n’y en a pas. Le simulacre est vrai.” L’Ecclésiate.

Para escribir este análisis, reseña y comentarios he leído la edición:
Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. 2016 (duodécima edición). Barcelona.

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Sobre la producción de seguridad de Gustave de Molinari. Reseña

No suelen predominar en la historia intelectual de las distintas corrientes de pensamiento artículos de tan reducida extensión pero de tan enorme, tajante y desafiante contenido como “Sobre la producción de seguridad” (en francés: De la production de la sécurité) del “infatigable” (Schumpeter, 1954, p.841) Gustave de Molinari (1819-1912), un artículo publicado en 1849 de no más de trece páginas que supuso, de acuerdo a Murray Rothbard, “la primera presentación en toda la historia de la humanidad de lo que ahora es llamado anarco-capitalismo o anarquismo de libre mercado” (Molinari, 2009, p.10).

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Sumisión de Michel Houellebecq. Reseña

Sumisión” (en francés: Soumission), es una novela político-ficticia publicada en 2015 por el escritor francés Michel Houellebecq (1956). Se trata de una fábula política, en la que conviven lo poético con lo cómico y la melancolía fatalista, propia de una pseudodistopía, pues lejos de presentar los hechos que narra como un cataclismo, preludia el triunfo de un nuevo orden político y social, que no calificará en ningún momento de justo o injusto, de perverso o benévolo, tan solo de diferente pero posible, y del que su protagonista saldrá beneficiado y salvado de su circunstancia personal y vital.

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La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Reseña

La sociedad del espectáculo” (en francés: La société du spectacle), es un ensayo, pero que por su estructura y contenido podríamos considerar como un trabajo o tratado, filosófíco-político (y estético) publicado en 1967 por el situacionista, cineasta y teórico francés Guy Debord (1931-1994) y que será continuada por la obra del mismo autor “Comentarios sobre la sociedad del espectáculo” (1988).

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La suerte de Vanina Vanini

Vanina Vanini es un cuento original de Stendhal publicado en 1829 y excento de polémica, no como otros de los que algunos dicen que hizo una adaptación (Los Cenci y Victoria Accoramboni, por ejemplo). Es el primer relato que he leído de Stendhal y me ha dejado claro que comparte con Balzac o con Dovstoyeski la capacidad de escribir sobre las pasiones profundas del humano. Stendhal no era un filósofo, sino “un observador del corazón humano”, como él mismo dijera.

{Para escribir esta reseña del cuento he leído el cuento publicado en el libro de 1970 que hace parte de la clásica colección Biblioteca Básica Salvat, la cual fue apoyada por RTVE y que tenía la misión de promover la cultura entre la población: Stendhal, Relatos. Biblioteca Básica Salvat. Madrid. 1970}

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