Reseña de “Orgullo y Prejuicio”de Jane Austen

Reseña del Libro Orgullo y prejuicio
4.8
(4)

“Pride and Prejudice, en español “Orgullo y Prejuicio”, ha sido considerada una obra clásica y de las obras más conocidas y queridas de la literatura inglesa. La obra ha sido adaptada numerosas veces en diversas formas, incluyendo películas, series de televisión, obras de teatro y reinterpretaciones literarias, convirtiéndose en un clásico atemporal. Desde su publicación el 28 de enero de 1813 fue escrita por Jane Austen, una destacada novelista británica del siglo XIX.

Da una visión general del matrimonio en la sociedad de la época y se destaca cómo estas normas influyen en la percepción de las personas y en las relaciones interpersonales, ya que no es recomendable tener un matrimonio por conveniencia y estar con una persona solo por su posición económica; ya que, el matrimonio se trata del amor entre dos personas. La escritora fue una novelista del Realismo lo que le ayudó a dar su opinión, con un enfoque preciso de la realidad social y psicológica de los personajes; de manera fiel y detallada incorpora elementos de la comedia de costumbres, que se enfoca en satirizar y criticar los comportamientos y las normas sociales de su época a través del humor y la ironía. En la siguiente reseña, analizamos que “Orgullo y prejuicio” no solo es una novela de romance; también deja una gran lección en cada uno de sus capítulos, nos hace cuestionar, valorar la autenticidad y la integridad moral por encima de las apariencias superficiales.

La trama de “Orgullo y Prejuicio” se basa inicialmente en las expectativas sociales de los matrimonios en una época en la que la posición social, las conexiones familiares, el mantenimiento de la propiedad y el estatus social, eran prioritariamente la base para el matrimonio. Por lo que, la igualdad y el respeto mutuo no eran necesariamente considerados fundamentales para una unión exitosa. Austen examina las complejidades del amor verdadero y cómo las expectativas sociales pueden influir en las decisiones matrimoniales. La estructura de la novela y la forma en la que se abordaron temas como el matrimonio, la clase social y las expectativas de género, influyó en la literatura posterior, especialmente en la novela romántica y en la comedia de costumbres.

A lo largo de la novela, se plantean cuestiones éticas y morales, como la importancia de la honestidad, la integridad y el respeto hacia los demás. La narrativa está en tercera persona, pero está estrechamente enfocada en los pensamientos, sentimientos y experiencias de Elizabeth Bennet(personaje principal) a lo largo de la historia. A través de su perspectiva, los lectores obtienen una visión profunda de los eventos que se desarrollan en la novela, además de los personajes que la rodean, incluido el Sr. Darcy y su propia familia.

La narrativa sigue de cerca el crecimiento y el desarrollo personal de Elizabeth, así como su relación con Mr. Darcy, lo que permite a los lectores experimentar la historia a través de sus ojos y emociones. Jane Austen nos presenta la idea de que las uniones superficiales pueden llevar a la infelicidad si carecen de una conexión más profunda.

La forma en la que se desarrolla ¨orgullo y prejuicio¨, reflexionando sobre el cambio y el crecimiento personal. Nos lleva a lo largo de la novela que personajes experimentan cambios significativos en sus actitudes y comportamientos, en el desarrollo personal les permite superar obstáculos y encontrar la verdadera felicidad en sus relaciones. Y nos lleva a reflexionar ¿Es el matrimonio un medio para la seguridad financiera o una búsqueda genuina del amor? ¿Es posible superar las barreras sociales y culturales en el amor? Estas son solo algunas de las numerosas interrogantes, que nos hacen pensar mientras leemos la novela.

Finalmente, ¨Orgullo y Prejuicio¨ de Jane Austen es una novela costumbrista que nos muestra cómo se analizan las diferentes prioridades detrás del matrimonio, empezando por el interés económico y llegando hasta el amor verdadero y auténtico. La forma tan envolvente en la que Elizabeth es la protagonista y las grandes aventuras de las hermanas Bennet, nos transmite con ingenio y gracia la perspectiva de la sociedad de aquel entonces. Austen sitúa a Elizabeth en una posición más notoria, el lugar que no le correspondía a las mujeres en esa época. La autora nos brinda esta interesante obra con el fin de entretener y dar a conocer cómo era visto el feminismo inusual en Inglaterra, su país de origen.

Reseña escrita por: Paula Belén Roque Guzmán, Naomi Paola Chung Benavides y Ana Villanueva Juárez.

Referencia:

Austen, J. (2011). Orgullo y prejuicio. Alba Editorial.