Reseña crítica: Entre Espejos y Recuerdos líricos de Homero Alcalde

Libro Memoria de espejos - reseña
4
(5)

En una entrevista realizada mediante la feria internacional del libro de Ayacucho (FILAY, 2020), Homero Alcalde Cabanillas manifiesta que la motivación para escribir su libro “Memoria de Espejos” está relacionado con la identidad, la memoria, vivencias, la introspección y la reflexión sobre la vida y la existencia. En el presente texto se realiza una lectura crítica de algunos de los poemas que el autor presenta en su obra, con el propósito de dar a conocer y hacer reflexionar al lector sobre la complejidad de la experiencia humana y la relación entre el individuo y su entorno, utilizando la metáfora de los espejos para reflejar diferentes aspectos de la realidad y de la propia persona. Por lo cual, uno de los poemas que más llamó la atención es “Blues del hombre sin nombre”, el cual transmite la profunda sensación de soledad, tristeza y añoranza que experimenta el protagonista, quien se encuentra inmerso en un constante conflicto interno marcado por la fugacidad del tiempo.

Vertical frente a la tristeza de los mares
mi corazón se pierde en la distancia
libre del polvo y rastrojo de los años.
Sin embargo, nada aquieta mi ansiedad;
ni la lectura de los libros sagrados
ni la exageración de los sentidos

(Blues del hombre sin nombre, p. 29)

Estos versos pertenecen al poemario “Memoria de Espejos”, presenta temas como la identidad, la transformación y la conexión con la naturaleza. Su estilo es introspectivo y evocador, además utiliza metáforas para transmitir emociones y reflexiones profundas. Desde nuestro punto de vista, se evidencia una lucha interna con su estado emocional, así como una búsqueda de escape o alivio de la ansiedad. Se puede interpretar que la soledad y la tristeza expresadas en el poema reflejan su conflicto interno y su anhelo de encontrar paz.

Asimismo, el texto transmite la idea de que la tranquilidad y la calma son escasas, y que la sensación de pertenencia es inexistente. El poema utiliza simbolismo y metáforas para representar estos sentimientos, lo que añade una capa de profundidad a la interpretación. Además, el tono y el lenguaje empleados refuerzan un sentido de desesperanza y resignación, subrayando la intensidad de las emociones del autor. Esto contrasta con nuestra búsqueda constante de paz y significado en la realidad porque a pesar de nuestros esfuerzos y búsquedas, no encontramos respuestas o soluciones que nos satisfagan plenamente. Por ello es importante reflexionar sobre aceptar y enfrentar nuestros sentimientos en lugar de buscar distracciones, ya que esto nos permite comprender mejor a los demás y a nosotros mismos. En definitiva, ¿podría la solución a su estado emocional estar en aceptar y enfrentar sus sentimientos en lugar de buscar distracciones?

Por otro lado, existe un poema en «Memoria de Espejos» que deberíamos considerar porque aborda el tema de la introspección y la reflexión sobre la vida y la muerte. El poema «Dédalo» cuestiona el propósito de la memoria y muestra cómo la mortalidad humana siempre prevalece, a pesar de los esfuerzos por encontrar un significado para la vida. Además, se considera que las articulaciones de los huesos y los epitafios son representaciones de este desvanecimiento. En otras palabras, la persistencia de la memoria se enfrenta a la brevedad de la vida, dejando a las personas superadas por su propia finitud.

Cuelga el hombre sus memorias en el
círculo de los retornos; que de nada
sirven cuando sus óseas conexiones
alquilan epitafios

(Dédalo p.23)

En el fragmento anterior se plantea la cuestión del valor de las memorias y su relación con la muerte. El ser humano guarda sus recuerdos en el círculo de los retornos, pero se cuestiona si realmente tienen algún valor cuando las conexiones físicas y emocionales se desvanecen. Por lo tanto, es fundamental considerar la importancia de vivir plenamente en el presente y encontrar significado en nuestras experiencias diarias, en lugar de aferrarnos únicamente a los recuerdos. Esta reflexión nos lleva a valorar la fugacidad de la vida y nos impulsa a buscar la trascendencia a través de nuestras acciones y el impacto que generamos en los demás. Asimismo, nos exhorta a cultivar la gratitud y el aprecio por los momentos presentes, ya que son los que realmente nos permiten experimentar la plenitud y encontrar sentido en nuestra existencia. Finalmente, aunque las memorias pueden parecer importantes y significativas, terminan siendo efímeras e insuficientes frente a la certeza de la muerte. Este hecho resalta la brevedad de la existencia y nos insta a buscar un propósito que trascienda nuestras conexiones y recuerdos materiales. Por ende, ¿qué sentido tiene aferrarse a los recuerdos si, a fin de cuentas, todos estamos destinados a la muerte?

En definitiva, el autor dentro de su obra explora temas que nos llevan a cuestionar la insignificancia y la falta de identidad. A través de su hábil entrelazamiento de estos temas, nos sumerge en una experiencia poética rica y cautivadora. El uso de un lenguaje hermético y metáforas oscuras intensifica la profundidad de los poemas, creando un universo de emociones y reflexiones. Además, nos incita a reflexionar sobre la condición humana, la soledad y la búsqueda de sentido en la vida. Por lo tanto, «Memoria de Espejos» es una obra recomendada tanto para lectores adultos como juveniles. No es solo un libro, sino una colección que estimula la imaginación despierta los sentidos y transporta al lector a paisajes emocionales vívidos.

Reseña por: Alfaro Vásquez, Elías Sebastián; Ventura Chuquimango, Alex; Lobe López, Fabián

Referencias:

Feria internacional del libro de Ayacucho (2020). Presentación de los libros: «Memoria de espejos» de Homero Alcalde y «Mujer» de Carlos Cabrera (Transmisión). En: Facebook. Obtenido de: https://www.facebook.com/FILAYOficial/videos/1345556792446793/

Alcalde, H. C (1997). Memoria de Espejos. (1° ed física). Éditeur Vericuetos, París, Francia Memoria de Espejos-Homero Alcalde.pdf (cajamarca-sucesos.com)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5