Gerson Ramírez Ávila, importante escritor trujillano y docente universitario, es considerado la figura más alta y representativa del cuento infantil y juvenil en La Libertad (Lozano, 2023). Su obra más reciente, El nombre de los días, aborda fragmentos de la vida cotidiana de cada uno de sus personajes y un estilo irónico a partir de las experiencias e historias de su entorno. En los cuentos Primer odio, Fin y A trote lento, nos narra la manifestación de la violencia en sus diferentes formas; dejando un final abierto donde los lectores pueden interpretar de diversas maneras.
El odio hacia la violencia y el abuso de la autoridad.
En el cuento Primer odio se exploran varias situaciones en las que los personajes enfrentan desafíos y conflictos en un entorno marcado por la indecisión y la búsqueda de identidad, que ponen a prueba su resistencia y determinación. En relación al relato, se cita lo siguiente:
¡El pan no! estalló Mabel, la mujer que los criaba desde que sus madres los dejaron al nacer. Mabel, que leía la Biblia todas las tardes, sentada en el poyo de su casa, asió una cuchara de palo y golpeó las manos de mis amigos, que solo inclinaron la cabeza y, aferrados a sus bancos, bendijeron los alimentos entre gemidos. Entonces la desprecié.
En el fragmento anterior, se narra una escena llena de tensión emocional. Mabel, quien ha criado a dos niños abandonados por sus madres, reacciona de manera brusca cuando intentan comer pan, lo que sugiere una relación susceptible hacia el alimento por la escasez de este. Asimismo, se percibe un intento de control o disciplina cuando ella usa la cuchara de palo. Por último, el amigo quien observa la escena muestra resentimiento hacia la mujer, lo que indica un quiebre en la relación y una diferencia de poder.
Considero que se destacan dos asuntos relevantes. Primero, se relaciona con casos donde la figura de autoridad ejerce una disciplina severa y violenta. Segundo, el amigo que observa la escena muestra cómo la violencia puede afectar tanto a quienes la sufren directamente como a quienes son testigos de estos actos. En este sentido, ¿qué medidas específicas podrían tomarse para afrontar la normalización de la violencia en los entornos familiares? Además, ¿cómo influye en el infante el observar la violencia en el hogar sobre lo que es aceptable o normal en términos de disciplina y autoridad?
La sumisión y la dependencia emocional
Ramírez en el cuento, A trote lento, nos muestra escenarios de constantes maltratos por la forma de crianza de los padres, que influye en las relaciones de pareja. A partir de esto, se menciona lo siguiente: “Ahora, Margarita y el hombre frágil corren juntos, sin el chow chow ni la madre. Dicen que son novios. Ella va siempre a trote lento, y le tiene prohibido alejarse más de la cuenta”. En la cita, se evidencia una escena de humillación y control por parte de Margarita, demostrando la figura de poder. En el inicio del cuento se sostiene que el cuarentón, menudo y frágil era reprendido por su madre y ahora con Margarita es tratado de la misma forma. Asimismo, en el cuento se comenta. “Y cuando lo reprende por cualquier hecho baladí, solo agacha la cabeza y avanza fielmente a su lado”. Con ello, el autor detalla el comportamiento del hombre como una respuesta de debilidad ante los regaños de su pareja.
Se valoran dos aspectos importantes que se pueden mencionar en el fragmento. En primer lugar, percibo un masoquismo y sumisión por parte del hombre, debido a que no hace nada por querer cambiar su entorno opresivo, tanto por la mala crianza de su madre como por su actual pareja que ejerce un control sobre él. Por otro lado, el relato nos hace cuestionarnos sobre la problemática de la violencia psicológica y cómo se refleja en la crianza de los hijos. Por otro lado, podemos reflexionar sobre estos temas que representan la sumisión, la violencia psicológica y la dependencia emocional. En ese sentido, ¿cómo pueden las acciones erróneas en la formación de los hijos traer consecuencias graves en el futuro?
La discriminación y la violencia doméstica
Otro de los cuentos de Ramírez titulado Fin, pone a prueba a sus protagonistas en escenarios violentos que pondrán en tela de juicio su ética y moral. Al respecto, se menciona lo siguiente:
Ese día, el azar fue una hoja de acero reluciente que ella empuñó sin recelo. Morales no la creyó capaz de nada y se burló otra vez de su labio leporino. Pero el cuchillo no le perdonó su rostro picado ni su última sonrisa.
En el fragmento del cuento se revela una escena de explosiva venganza debido al constante maltrato que sufrió la esposa. Morales es un hombre violento que maltrataba a su pareja discriminándola por su labio leporino. Esta historia nos refleja cómo un ambiente de constante violencia puede cambiar a una persona, modificar su forma de pensar y actuar, orillando a la víctima a hacer lo que sea necesario para salir de este ambiente hostil. En general, el fragmento nos invita a reflexionar sobre la naturaleza impredecible de la vida, donde incluso aquellos que son menospreciados pueden sorprender con su valentía y determinación.
En resumen, los cuentos elegidos nos invitan a tomar conciencia sobre la violencia en la vida cotidiana y a generar empatía en los lectores a través de las situaciones presentadas en los relatos. Por lo tanto, la narrativa de Ramírez utiliza a sus personajes con temas de abuso, mostrando las complejidades y las consecuencias en entornos opresivos. A pesar de que los cuentos son cortos, las historia son entendibles, admiramos la capacidad del autor de plasmar detalles y darles una conexión en cada uno de sus cuentos.
Reseña escrita por: Danna García Egúsquiza, Jenny Ramirez Zavaleta, Dayanne Mostacero Velasquez
Referencias
Lozano, S. (2023, 03 de marzo). Agencias ISBN. Biblioteca Nacional del Perú. Agencias ISBN (bnp.gob.pe)
Ramírez, G. (2023). El nombre de los días. Editorial Bracamoros.
Me gustaría conocer otros comentarios.