Paco Yunque: Un espejo de la injusticia social en la literatura Latinoamericana

Reseña de Paco Yunque cubierta del libro
4.7
(14)

Sumérgete en el relato de Paco Yunque, un cuento del realismo social escrito por el escritor peruano César Vallejo, publicado en 1951. ¿Sabías que esta obra que realizo este autor tardó 20 años en publicarse debido a la sensibilidad del tema que abarcaba? Con un dato curioso, te invito a adentrarte a la historia de Paco Yunque, un niño humilde que se encuentra en una posición vulnerable contra otro niño llamado Humberto Grieve, debido a que ambos pertenecen a diferentes clases sociales.

César Vallejo, un destacado exponente de la vanguardia literaria latinoamericana, nos transporta a la década del siglo XX en el país de Perú, en el que sucedían una serie de acontecimientos marcados por la servidumbre con rasgos aun feudales, donde el poder predominaba con una problemática naciente por las diferencias económicas, por lo que su obra nos llega a transmitir sentimientos de odio, tristeza e indignación. En esta reseña, se sostiene que Paco Yunque no solo es un relato que evidencia el sufrimiento y todo el maltrato que sufre un niño de bajos recursos a manos de su compañero Humberto Grieve, sino que refleja la perspectiva de una sociedad marcada por actos injustos e irracionales que debe de enfrentar la población vulnerable en América Latina.

La trama de Paco Yunque0 abarca las experiencias de Paco, un niño de origen humilde, en su primer día de escuela, mostrando las injusticias y abusos que sufre a manos de su compañero, Humberto Grieve, que cree tener posesión sobre este solo por ser el hijo de su sirvienta, sin dejarle tener la oportunidad ni el valor para defenderse en todas las ocasiones que es humillado y dominado. El estilo narrativo que opta César Vallejo para esta obra, es caracterizado por su prosa clara y su enfoque en el realismo social, esto contribuye a la atmósfera de opresión y tristeza de la obra, permitiéndonos sumergir en un mundo realista lleno de desigualdad y crueldad infantil. A través de los ojos del protagonista, el cuento aborda temas que aun persigue a la sociedad en la actualidad como lo son la discriminación hacia personas de bajos recursos, la exclusión, la lucha de clases y el bullying escolar.

Los personajes de Paco Yunque son plasmados como un reflejo de la sociedad, desde los protagonistas Paco y su compañero de clase Humberto, hasta su amigo Paco Fariña y el maestro. Cada personaje representa las diferentes actitudes a las que optan las personas ante un determinado contexto donde predomina la injusticia social, así como también la solidaridad, por lo que permite contribuir a la complejidad de la trama. El simbolismo del nombre del protagonista, que evoca la idea de todas las personas pobres y oprimidas que son víctimas de personas adineradas, solo por pertenecer a una diferente clase social, añade profundidad y significado a la historia, como se refleja en la siguiente cita: “Paco Yunque tenía ahora más miedo a Humberto Grieve que al profesor, que a todos los demás niños y que al colegio entero” (Vallejo, 1951, p.13). Por otro lado, Valenzuela (2014) afirma que Paco Yunque es un cuento realista, porque en lugar de evitar la realidad, este confronta al lector, con la finalidad de tomar conciencia sobre el abuso de poder en la sociedad.

La recepción crítica de Paco Yunque ha sido mayormente positiva, elogiando la habilidad del autor para ponerse en la posición de la población vulnerable existente en esa época, reflejando una realidad injusta y dejando una huella con cada uno de sus personajes. Con el paso del tiempo, este cuento ha ido trascurriendo en las diferentes generaciones desde padres hasta los hijos, quienes al leer esta obra han encontrado una reflexión emotiva sobre la crueldad a la que están sometidas sin ninguna razón justificable las personas de bajos recursos y todos los obstáculos que deben enfrentar para poder tener una vida plena y justa como los demás. ¿Cómo la crianza en las familias influye en el comportamiento de las personas? ¿Cómo nuestra perspectiva sobre la sociedad en la actualidad cambiaría luego de leer esta obra? Estas son algunas de las preguntas que nos deja la obra, evidenciando que a pesar del paso del tiempo se siguen presentando casos similares a los que sufre Paco. Así como, Huamán (2015) señala que aun con el transcurso de los años, se siguen presentando casos de bullying en las instituciones educativas, por lo que esta obra de Vallejo nos ayuda a reconocer esta problemática y ser conscientes.

En conclusión, Paco Yunque de César Vallejo es una obra conmovedora que deja una huella al lector porque rompe con los estereotipos de ser un cuento irreal gracias a su fascinante representación de la injusticia y la crueldad que comete la sociedad. Su rica narrativa, sus personajes inolvidables y su simbolismo penetrante la convierten en una radiografía que permite transmitir todo lo que sufren las personas vulnerables en Latinoamérica. En un mundo marcado por el poder y las desigualdades, César Vallejo a pesar de no haber vivido hasta el momento en que se publicó su obra, nos invita a reflexionar sobre la injusticia social, la impotencia que sienten las personas de bajos recursos sin tener voz alguna para defenderse y la influencia de la crianza de las familias para inculcar valores sin hacer distinciones sociales, dejándonos un mensaje de que para vivir en una sociedad más justa y democrática debemos de promover la igualdad y el respeto, dando el lugar que cada persona se merece sin hacer diferencias.

Reseña escrita por: Mayra Sierra y Maricielo Rojas

Huamán, M. (2015). Dialogismo y literatura: una relectura de la narrativa de Vallejo. Pacarina del sur.

Vallejo, C. (1951). Paco Yunque. Arcángel San Miguel S.A.C.