Oscuridad y obsesión en El Túnel de Ernesto Sábato

Reseña de la novela El Tunel, escrita por Ernesto Sábado
4
(8)

Ernesto Sábato fue físico, escritor, ensayista y pintor, y uno de los escritores literatura hispanoamericana más destacados del siglo XX. Es importante destacar, que fue conocido por sus tres principales novelas. Además, la primera obra que escribió es Uno y el Universo publicada en 1945. Asimismo, Ernesto Sábato ganó el premio Cervantes en 1984; este premio es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la literatura en lengua española. Por otra parte, Ernesto Sábato dedicó su novela El túnel a su amigo, el escritor argentino Jorge Luis Borges; ya que él fue una figura muy influyente en la literatura argentina y latinoamericana, su amistad se reflejó en la dedicación de esta obra; cabe destacar que en su juventud estuvo afiliado a grupos de izquierda y mostró simpatía por el marxismo, pero años más tarde se distanció de esas ideas políticas, si bien sus obras pueden abordar temas sociales y políticos, su enfoque no se limita a una ideología específica como el comunismo.

Para nosotros como estudiantes una de sus novelas que nos inspiró y nos motivó a leer es El túnel, fue publicada en 1948; fue una de las novelas sudamericanas más grandes. El relato de aquella novela nos impacta, ya que trata de temas sobre la violencia física, obsesión y fobia social, puesto que actualmente en la sociedad son temas muy tratados y los vivimos casi a diario. En esta impactante obra nos presentan una trama gigantesca, en el cual se desbordan temas de obsesión y fobia social marcado por la timidez.

Ernesto Sábato presenta todo esto a través de múltiples narraciones y diálogos entre los personajes, y sobre todo por medio de Juan Pablo Castel, un joven pintor que tiene fobia a comunicarse con las mujeres. Asimismo, nos invita a reflexionar a los adolescentes y jóvenes sobre la condición humana y los límites de la percepción individual y a cómo dedicar tiempo para pensar sobre nuestras propias percepciones del mundo que se encuentran limitadas por nuestra individualidad.

En un principio, se destaca el comportamiento de Juan Pablo Castel (el protagonista), que se caracteriza por la falta de confianza en sí mismo. En ese sentido, se observa una tendencia hacia la reflexión y crítica. Por ende, el ambiente a desarrollar es predominantemente interno como mental, donde Juan Pablo narra sus sentimientos y reflexiona sobre su situación. El principal desafío que enfrenta es la dificultad para comunicarse asertivamente con los demás, lo cual se refleja en el uso de un narrador en primera persona, además, un lenguaje reflexivo, analítico, la timidez y la falta de confianza de Juan Pablo. Este invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, así mismo, cómo la soberbia puede manifestarse de diferentes maneras, incluso en situaciones inesperadas. Se resalta la importancia de la humildad, así como la autoconciencia para el crecimiento personal, al reconocer y examinar nuestros propios defectos que nos impiden desarrollarnos plenamente como personas.

Por otro lado, ¿cómo se relaciona el tema del insomnio con los aspectos psicológicos y emocionales que se exploran en El Túnel? En cuanto a la pregunta planteada, es importante considerar que tiene un impacto significativo en la inteligencia emocional de una persona, afectando su capacidad para establecer y mantener conexiones emocionales. La ansiedad agrava estos efectos, creando un ciclo perjudicial que afecta tanto la salud mental como la capacidad para establecer relaciones significativas. Muestra cómo las inseguridades pueden influir en la manera en que nos comunicamos con los demás. Se resalta la importancia de la autenticidad y honestidad en la comunicación interpersonal para superar los miedos e incluso las dudas, para así establecer conexiones positivas con los demás. Esta revisión busca consolidar los puntos clave del análisis crítico, asegurando una estructura coherente y una conexión fluida entre las ideas presentadas. Según Ramos (2024) refiere que El túnel de Ernesto Sábato destaca la importancia de la novela en la literatura hispanoamericana del siglo XX y cómo su lectura le ha hecho cambiar de opinión en cada ocasión sobre la obsesión como el tema central de la novela, retratando la historia de un hombre obsesionado con una mujer. Para ilustrar este punto, se cita un pasaje de Sábato:

Pero recuerdo, en sus últimos años, cuando yo era un hombre, cómo al comienzo me dolía descubrir debajo de sus mejores acciones un sutilísimo ingrediente de vanidad o de orgullo. Algo mucho más demostrativo me sucedió a mí mismo cuando la operaron de cáncer. Para llegar a tiempo tuve que viajar dos días enteros sin dormir (Sábato, 2000, p. 6).

En relación con lo anterior, muchas personas tienen problemas para comunicarse con los demás y esto hace que se sientan presionados a ser rechazados. La actitud del Juan Pablo está llena de inseguridades y es tímida a la vez, y muestra impaciencia por querer volver a María. El ambiente en el que se desarrolla este segundo hecho está cargado de muchas emociones, además esta narrado en primera persona. Por lo cual el lenguaje utilizado es de reflexión y melancolía. El tiempo de narración en pasado da a conocer como la timidez puede afectar en nuestra comunicación social, relación profesional y personal, también nos permite reflexionar sobre nuestros propios conflictos que influyen en nuestra apariencia y conexión con los demás. Por si no fuera poco, nos recuerda la importancia de la autenticidad y aceptación de nosotros mismos, para así poder desarrollar nuestras cualidades superando todas las barreras que se nos presentan el día a día, también así lograremos establecer una relación muy relevante con los demás. En otras palabras, ¿cómo define el narrador la conexión entre la vanidad y la bondad en el texto?

Páginas de la novela El Túnel

Evidentemente como una relación en la que la vanidad puede pervertir la verdadera naturaleza de la bondad en nuestro interior generando así deseos propios que llegan a ser muy arrogantes haciendo que los actos bondadosos estén a menudo impulsados por motivos egoístas, olvidando así la cordialidad y generosidad que caracteriza ser bondadoso con tu alrededor. Cabe resaltar lo siguiente:

La dificultad mayor con que siempre tropezaba en esos encuentros imaginarios era la forma de entrar en conversación. Conozco muchos hombres que no tienen dificultad en establecer conversación con una mujer desconocida (Sábato, 2000,
p. 8).

A partir de ello, se observa que la timidez nos puede afectar en nuestra
comunicación social como también la relación personal y permite reflexionar en cómo influye nuestra apariencia de contacto como conexión con los demás. Por ende, nos recuerda la importancia de estar bien con uno mismo, para así poder desarrollar nuestras cualidades y poder superar todas las barreras que se nos reflejan estableciendo una relación muy relevante con los demás. Además, Ramos (2024) reconoce el valor de la novela y su capacidad para enganchar al lector, pero sugiere que la historia podría haberse beneficiado de una mayor diversidad narrativa y una exploración más matizada de los temas.

Por esta razón, hoy en día somos muchas las personas que combatimos para poder contener el sueño ya que muchas veces son por causa del estrés, ansiedad o exceso de equipos tecnológicos. De igual forma, los límites de la percepción individual varían y son multifacéticos, comprender estos límites es trascendental, así poder entender por qué diversas personas interpretan las mismas situaciones de una manera diferente, así con nuestras propias percepciones podemos estar sesgadas y limitadas por diversos factores.

En la novela, la falta de confianza en sí mismo es lo que impide a Juan Pablo comunicarse con María. Nuestro protagonista presenta características de reflexión, crítica e insomnio. El principal problema al que se enfrenta es poder comunicarse asertivamente con las personas. Por lo tanto, el insomnio puede provocar alteraciones que muestran una determinación ansiosa por conectarse emocionalmente, motivando así la interacción con otras personas. Por lo tanto, motiva a interactuar con la otra persona. En consecuencia, ¿cómo influye el insomnio en la inteligencia de una persona para infundir conexiones emocionales, y qué labor juega la ansiedad en este desarrollo? Por ello se considera que el insomnio nos puede perjudicar negativamente la inteligencia emocional, así deteriorar nuestra capacidad para manejar y comprender las propias emociones como de los demás. En todo caso, según el renombrado escritor:

Al otro día, al analizar fríamente esta posibilidad, concluí que jamás tendría
suficiente valor para hacer esa pregunta a boca de jarro. Como siempre, el
desaliento me hizo caer en el otro extremo, imaginé entonces una pregunta tan
indirecta que para llegar al punto que me interesaba (la ventana) casi se requería una larga amistad, una pregunta del género de: ¿Tiene interés en el arte?
(Sábato, 2000, p. 13).

Mediante lo expresado, se recalca cómo nuestras inseguridades afectan la manera de comunicarnos correctamente con las personas, en ocasiones el miedo a ser rechazado nos conlleva a buscar otras maneras de afrontar situaciones difíciles. De esta manera, también nos da a conocer lo importante de ser auténticos y honestos en nuestra comunicación interpersonal, para así poder superar nuestros miedos o dudas para así poder establecer una conexión positiva con las demás personas. Asimismo, consideramos que la complejidad de los personajes, especialmente la falta de empatía hacia ellos y critica la falta de sutileza en la exploración de temas negativos como el aislamiento, la obsesión y la desesperación señalando la limitación de la narrativa en primera persona, que puede resultar repetitiva y claustrofóbica.

En conclusión, podemos decir que El túnel nos lleva a abordar temas sobre la condición humana y los límites de la percepción individual, destacando la timidez, la falta de confianza, la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales desde el punto de vista de nuestro protagonista, ayudándonos a entender su obsesión por esa mujer que lo creyó perfecta al principio pero que finalmente se convirtió en todo lo contrario, terminando con su desilusión y, lamentablemente con la muerte. En definitiva, Ernesto Sábato nos rememora con esta obra que la obsesión y la fobia social no nos conlleva a nada bueno, sino al contrario nos vuelve una persona más obsesiva. Ante este contexto nosotros como jóvenes somos los principales responsables de hacer un cambio en nuestra forma de pensar y ver las cosas. Finalizamos, diciendo que todo depende de uno mismo.

Reseña escrita por: Adrianzen Flores, Jhesmar Aldrin; Almeida Berru, Álvaro Raúl Andrés; Alvarado Tapullima, Angie Carolay.

Referencias:

Ramos, J. (2024, March 24). Crítica a EL TÚNEL de Ernesto Sábato | Juan José Ramos Libros. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C1DTZ236K7g