La lucha de Gregorio Samsa en la Metamorfosis de Kafka

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Según Fernández, et al. (2004) Franz Kafka nació en Praga en el seno de una familia de comerciantes judíos el 3 de julio de 1883, por lo cual se formó en un ambiente cultural alemán; estudió la licenciatura de química en la
Universidad Carolina en la misma ciudad, concluyendo dicha carrera de bachillerato en 1901; se doctoró en derecho en 1906 y llevó clases de literatura y arte, así fue escribiendo sus primeros relatos.

Fernández, et al. (2004) nos menciona que en 1914 Kafka abandonó su hogar familiar y se independizó. En esta etapa de su vida surgen obras como “El proceso” y “La metamorfosis”; la última viene siendo la más conocida de Kafka
y se considera un clásico de la literatura del siglo XX, su inspiración para escribir esta obra fue la relación que llevaba con su padre, reflejando la frustración que tuvo para hacer valer su existencia ante la opinión de este. Poco tiempo después fue diagnosticado de tuberculosis, enfermedad que lo condujo al aislamiento en diferentes sanatorios. Esta afección que le marcó en su vida, se ve reflejada en partes de la obra “La metamorfosis”.

El 3 de julio de 1924 Franz Kafka murió en Kiering-Austria. Referente al inicio de la obra de la metamorfosis se menciona lo siguiente:

(Kafka, 1915 p.2) “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación al grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto”

En el anterior fragmento evidenciamos la imagen surrealista del personaje,
planteando una serie de desafíos en su vida, tanto personales como para aquellos que lo rodean. La habilidad del autor para describir la transformación de Gregorio refleja las dificultades y problemas que enfrenta un ser humano en su vida diaria, alterando las costumbres y la rutina de quienes lo rodean. Franz Kafka, en su obra, detalla cómo Samsa despierta convertido en un monstruoso insecto, su lucha por aceptar este cambio y las comparaciones que hace con su antiguo cuerpo.

La transformación de Gregorio en la obra es un profundo estudio sobre la
soledad, la incomodidad y la dificultad para conectar con los demás.
Estos temas que trascienden la ficción, encuentran eco en la vida real en numerosas ocasiones, es por esto que, en situaciones desesperantes, es crucial mantener la calma y buscar soluciones en lugar de concentrarse en lo negativo.

(Kafka, 1915 p. 3). “El siguiente tren salía a las siete; para cogerlo tendría que haberse dado una prisa loca; el muestrario todavía no estaba empaquetado y él mismo no se encontraba especialmente espabilado y ágil; e incluso si consiguiese coger el tren, no se podía evitar una reprimenda del jefe, porque el mozo de los recados habría esperado en el de las cinco y ya hacía tiempo que había dado parte de su descuido; era un esclavo del jefe, sin agallas ni juicio. ¿Qué pasaría si dijese que estaba enfermo? Pero sería sumamente desagradable y sospechoso, porque Gregorio no había estado enfermo ni una sola vez durante los cinco años de servicio”.

La transformación de Gregorio Samsa en un insecto monstruoso refleja los
percances y desafíos que enfrentan las personas en su vida diaria, ya sea en el trabajo, la universidad o la escuela. A pesar de conservar sentimientos humanos, su cambio físico agrega una carga psicológica adicional. Esto afecta tanto su capacidad para realizar sus obligaciones diarias como el bienestar de su familia. Resaltando las presiones laborales pueden comprometer la libertad y la salud mental de las personas, obligándoles a elegir entre cumplir con sus
responsabilidades y cuidar de sí mismas. En medio de estos desafíos, es importante no desesperarse y buscar soluciones con paciencia, reconociendo la necesidad de cuidar tanto de nuestra salud física como emocional en situaciones de estrés laboral.

(Kafka, 1915 p. 10). “Cómo tuvo que abrir la puerta de esta forma, esta estaba ya
bastante abierta y todavía no se le veía; en primer lugar, tenía que darse lentamente la vuelta sobre sí mismo, alrededor de la hoja de la puerta, y ello con mucho cuidado si no quería caer torpemente de espaldas justo ante el umbral de la habitación. Todavía estaba absorto en llevar a cabo aquel difícil movimiento y no tenía tiempo de prestar atención a otra cosa, cuando escuchó al apoderado lanzar en voz alta un ¡Oh!, que sonó como un silbido del viento, y en ese momento vio también cómo aquel, que era el más cercano a la puerta, se tapaba con la mano la boca abierta y retrocedía lentamente como si le empujase una fuerza invisible que actuaba regularmente. La madre – a pesar de la presencia del apoderado, estaba allí con los cabellos desenredados y levantados hacia arriba de haber pasado la noche – miró en primer lugar al padre con las manos juntas, dio a continuación dos pasos hacia Gregorio y, con el rostro completamente oculto en su pecho, cayó al suelo en medio de sus faldas, que quedaron extendidas a su alrededor. El padre cerró el puño con expresión amenazadora, como si quisiera empujar de nuevo a Gregorio a su habitación, miró inseguro a su alrededor por el cuarto de estar, después se tapó los ojos con las manos y lloró de tal forma que su robusto pecho se estremecía por el llanto
”.

La metamorfosis de Samsa no solo desencadena un conflicto emocional dentro de la familia, sino que también revela la naturaleza egoísta y la falta de empatía de sus miembros. A pesar de ser parte de ella, Gregorio es percibido como una carga económica en su nuevo estado, lo que refleja la carencia de valoración de su humanidad por parte de sus seres queridos. Esta falta de apoyo emocional agrava aún más la dificultad de Gregorio para adaptarse a su nueva vida como insecto. La reacción sorprendida y perturbada de su familia ante su presencia añade un elemento trágico a la situación, destacando la importancia de valorar a las personas por su humanidad y no solo por su utilidad material. Por ello, es esencial reconocer y apoyar a aquellos que han estado a nuestro lado a lo largo de los años, de las circunstancias.

(Kafka, 1915 p.33) “Pero Gregorio no pretendía ni por lo más remoto, asustar a nadie, ni mucho menos a la hermana; solamente había empezado a darse la vuelta para volver a subir a su habitación y esto llamaba la atención, ya que, como consecuencia de su estado enfermizo, para dar tan difíciles vueltas tenía que ayudarse con la cabeza, que levantaba una y otra vez y que le golpeaba contra el suelo. Se detuvo y miró alrededor; su buena intención pareció ser entendida; Solo había sido un susto momentáneo, ahora todos le miraban tristes y en un silencio. La madre yacía en su silla con las piernas extendidas y apretadas una contra otra, los ojos casi se le cerraban de puro agotamiento. El padre y la hermana estaban sentados uno junto al otro, y la hermana había colocado su brazo al rededor del cuello del padre”.

La familia de Gregorio, en medio de su transformación, optó por resignarse ante su sufrimiento en lugar de ofrecerle apoyo. A pesar de ser testigos de sus dificultades y sufrimiento, ninguno de ellos fue capaz de superar el miedo, el asco y el terror que sentían hacia su nueva forma. Esta falta de compasión y empatía resultó en que Gregorio se convirtiera en una carga para su familia, quienes continuaron con sus vidas sin tomar en cuenta sus necesidades ni preocuparse por su bienestar. La historia de Gregorio resalta la importancia de mostrar compasión y empatía hacia los demás, en especial hacia aquellos
que están atravesando etapas difíciles, sin esperar a que estén en su peor momento para hacerlo.

En conclusión, se dice que Franz Kafka, nacido en Praga en 1883 en una familia
judía de comerciantes, se destacó en un ambiente cultural alemán. Este autor estudió química y derecho en la universidad de Carolina de Praga, mientras exploraba al mismo tiempo la literatura y el arte. En 1914, Kafka escribió obras destacadas como “El proceso” y “La metamorfosis”, esta última inspirada en su relación con su padre y su propia lucha contra la tuberculosis. En esta reseña vimos la descripción de cómo el personaje Gregorio Samsa despierta un día convertido en un insecto monstruoso, lo que plantea desafíos tanto para él como de los que lo rodean. La metamorfosis de Gregorio es un estudio sobre la soledad, incomodidad y la dificultad de conectarse con los demás. Además,
evidenciamos cómo las responsabilidades laborales pueden afectar la salud mental y emocional de las personas, generando estrés y presión. También se nos refleja la ausencia de comprensión de parte de la familia de Gregorio Samsa, así podemos decir que «La metamorfosis» de Kafka es una obra rica en simbolismo que aborda temas universales como la deshumanización, el aislamiento, la presión laboral, y la falta de apoyo emocional. A través de la trágica historia de Gregorio Samsa, Kafka nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la importancia de la empatía y la comprensión.

Referencias

Fernández, et al. (2004). Franz Kafka.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

Ortiz, M. (2024, 22 mayo). Franz Kafka: biografía, libros y características de su obra.

Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/franz-kafka/

Biblioteca virtual universal. (2003). La metamorfosis.
https://biblioteca.org.ar/libros/1587.pdf

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Un comentario en “La lucha de Gregorio Samsa en la Metamorfosis de Kafka”

  1. El análisis interpretativo es antojadizo y subjetivo.
    Kafka, no escribe moralejas ni lecciones de ninguna índole. Escribir es un acto personal basado en la necesidad del pensamiento reflexivo.

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