El libro Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley tiene un comentario muy interesante acerca de la educación. En esta entrada se destacan algunas ideas sobresalientes sobre ese tema.
La propuesta educativa de Huxley se basa en una crítica a la hegemonía de los conceptos, de las palabras y la razón en la educación occidental. Si bien Huxley comparte la importancia de lo científico y del lenguaje, dice que hace falta reservar un lugar para explorar las capacidades de la percepción humana.
La educación en las Puertas de la Percepción
Intensificar nuestras habilidades para ver el mundo directamente, sin la mediación de los conceptos, los cuales distorsionan cada hecho y lo convierten en una categoría genérica o abstracción explicativa. Así es como Aldous Huxley describe en el libro Las puertas de la percepción la necesidad de incluir en la educación la posibilidad de acercarse a la naturaleza sin teoremas y solo con las puertas de la percepción abiertas.
Reclama Huxley que existen métodos, o perspectivas, para salir de la educación basada en lo verbal y más experimental, pero, por entonces, no se aplicaban. Tal vez la educación en el siglo XXI ha trabajado de alguna forma el comentario de Huxley, y algunas corrientes educativas actuales dan importancia a la experiencia, a la vivencia.
No obstante, el extracto sobre la educación que hacemos del libro Las Puertas de la Percepción, se refiere a un sentido más amplio que la educación escolar. Es difícil pensar cómo podríamos tener un acercamiento al mundo sin la mediación de lo verbal, pero al menos se puede considerar una actitud más insumisa a la ciencia y a los conceptos.
¿Una educación que permita probar un poco de mescalina? … ehh… tal vez eso sea demasiado polémico y arriesgado. Tal vez baste con acercamientos más empíricos.