Sensini, un cuento en Llamadas Telefónicas de Roberto Bolaño

Sensini - cuento en Llamadas telefónicas
5
(7)

He leído 4 o 5 veces el cuento Sensini de Roberto Bolaño, el primero de Llamadas Telefónicas. En las primeras lecturas no entendí mucho. Lo siento, soy así. Pasé rápido… De hecho, me decepcionó un poco. Bolaño siempre me decepciona al principio. Pero esta dificultad inicial me ha conquistado de una manera única. Por esto escribo esta reseña{Llamadas telefónicas. Roberto Bolaño. Anagrama. Barcelona. 9na edición. 2010}.

A Bolaño lo admiro a partir de las relecturas que hago de sus textos. Tuve que esperar a que mis circunstancias personales cambiaran para encontrar en el relato un sentido más… no quiero decir profundo, sino claro, para mi.

El cuento Sensini de Roberto Bolaño va más o menos así: un joven escritor de 25 años residente en Girona aplicó al Premio de Cuento de Alcoy porque no tenía otra estrategia para conseguir un poco más de dinero; un joven que en sus propias palabras era «más pobre que una rata» y que ganó una mención de honor, logrando que su cuento fuera publicado en el libro conmemorativo del concurso. En este libro observó que un tal Sensini, escritor argentino de 67 años nacido en los años 20 y que él conocía por su novela titulada Ugarte, también había recibido una mención. Pero su cuento era superior a todas las historias allí publicadas. Sin mayor razón el joven escritor le envió una carta a Sensini, abriendo así el camino a una relación epistolar. Lo interesante es que Sensini también aplica a los concursos como estrategia para ganar un poco más de dinero, puesto que su economía es «media-baja». Ganando concursos de provincias en España pagaba el alquiler de su pequeño piso ubicado en un barrio desangelado en Madrid. Hasta aquí la primera parte del cuento.

La segunda parte del Sensini de Roberto Bolaño

Sensini volvió a la Argentina con su esposa, pero su hija Miranda se quedó en España. El joven escritor trató de contactarles, sin éxito. Supo años más tarde que Sensini había muerto. Un buen día, Miranda Sensini llamó a su puerta. Ella le habló sobre los últimos meses de su padre en Buenos Aires.

Roberto Bolaño
Stencil de Roberto Bolaño en alguna terraza en Barcelona

En la vida real, Roberto Bolaño presentó el cuento «Sensini» en un concurso, el Premio de Narración Ciudad de San Sebastián – Fundación Kutxa, y ganó. En la última lectura que hice de este relato, sentí más de cerca por qué participar en un concurso literario puede ser una estrategia para conseguir un poco más de dinero, más aún si uno es pobre como una rata. ¿Por qué? Por una parte, la principal, porque recientemente me despidieron del trabajo y mi economía está en modus «reloj de arena». Por otra parte, ganar dinero a partir de concursos literarios me parece un acto de resistencia social, poético también, aunque poco lucrativo.

Por las dos razones yo mismo participaré en dos o tres concursos. ¿Pero qué admiración literaria me despierta Sensini? es una narración desgarradoramente honesta y nada pretenciosa. Es una historia cotidiana, nada mágica, es cruda, más bien parece un testimonio, al estilo de una confesión, o mejor, es un momento de la vida de alguien que lo comparte abiertamente en un libro.

La siguiente es una fotografía del texto original del cuento Sensini escrito por Roberto Bolaño, presentado en la exposición del CCCB en Barcelona:

Manuscrito original del cuento Sensini de Bolaño

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Julián Bueno

Escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura. Soy antropólogo y consultor digital, me interesan los contenidos en internet, la literatura, la filosofía y el arte.

2 opiniones en “Sensini, un cuento en Llamadas Telefónicas de Roberto Bolaño”

    1. Gracias por la pregunta Halldór. Al parecer, el personaje que inspiró el relato es Antonio di Benedetto, un escritor argentino que ganó un premio en los años 50. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.