Cuadernos Ucranianos [memorias de los tiempos de la URSS] es un extraordinario cómic del ilustrador italiano Igort. Gracias a un viaje que duró casi dos años en Ucrania, narra y dibuja historias de vida de ucranianos que vivieron bajo la cortina de hierro, es decir, en la Ucrania comunista. {las ilustraciones a continuación son de Igort}
Las historias de vida que Igort ilustra en su libro tienen en común el testimonio de personas que vivieron duros tiempos, principalmente cuando Stalin subió al poder de la URSS y generó una hambruna sin precedentes en los campos ucranianos. El trazo libre pero acertado, tan humano, de Igort llena las páginas de este libro con expresiones y sentimientos profundos.
El «programa de colectivización de las tierras» de 1932 no fue aceptado voluntariamente por la mayoría de los campesinos ucranianos por lo cual Stalin lo instaló por la fuerza y expropió a miles de familias de sus medios de producción. La socialización de la agricultura buscaba terminar con los Kulaks o supuestos grandes terratenientes, pero en muchos casos familias con pequeñas propiedades como un tractor y pocas vacas eran calificados como «Kulaks» y por lo tanto expropiados.
Las tierras de los Kulaks fueron colectivizadas y se convirtieron en Koljós, es decir, en granjas de trabajo colectivo. Se confiscaron reservas de trigo de los campesinos y la mayoría del alimento se envió a los grandes centros industriales de Rusia para suplir las necesidades de alimentación.
Se cree que entre 3 y 10 millones de personas murieron de hambre en aquella época, conocida como el «Holodomor» o holocausto de Ucrania. Un pueblo principalmente agrario, con posibilidades de cultivo inmensas, se vio sumido en la pobreza y la degradación. Por ejemplo, habla uno de los personajes: «En aquella época, y eso era un lujo, quien podía permitírselo compraba un trozo de piel de caballo en el mercado negro. La ponía a secar y luego la cortaba en tiras. Luego se las daba a sus hijos. Horas y horas mordiendo y chupando. No se acababan nunca. No es que quitaran el hambre, pero por lo menos te mantenían ocupado«. La gente desesperada tuvo que comer carne humana. El canibalismo y la necrofagia se volvieron casos mucho menos que anecdóticos.
Al final del libro Igort escribe: » <<los campos están abandonados>> Esta frase sigue resonando en mi mente durante días y semanas. Una nación rica, boyante e independiente que en otra época era considerada como el granero de Europa se encuentra hoy en día reducida a la miseria«.
¿Qué es Ucrania hoy en día? ¿Qué es Ucrania después de Chernovil? Las memorias dibujadas por Igort tienen el mérito de traer a un cómic los recuerdos dolorosos de un pueblo que fue víctima de Stalin, que sobrevivió a él, y que nuevamente tuvo que afrontar tragedias recientes como la explosión de la planta nuclear de Chernovil. Son memorias que sacan lágrimas, pero que no se deben olvidar.