Crítica a la Sociedad en «Los escritos del oidor» de William Guillén

Los escritos del Oidor reseña
4.8
(17)

En una entrevista realizada por Libros Peruanos, William Guillén manifiesta que el propósito de escribir “Los escritos del oidor” era contar historias para sus hijos y otros niños. Sin embargo, a medida que avanzaba en el proceso de escritura, se dio cuenta que los relatos evolucionaron y abordaban temas más realistas, como el trabajo y la vida en general (Libros Peruanos, 2015). En el presente texto se realiza una lectura crítica de algunos de los cuentos que William Guillén presenta en “Los escritos del oidor”, con el propósito de hacer reflexionar al lector sobre la crítica social y la fusión de lo fantástico con la realidad en los diversos temas cotidianos dentro de la obra.

En su libro «Los escritos del oidor», William Guillén Padilla nos presenta una serie de microcuentos que, a través de situaciones cotidianas y ficticias, exploran diversas temáticas que invitan a cuestionarnos sobre la sociedad en la que vivimos, añadiendo ironía para dar un toque cómico; esto se ve demostrado en cada uno de sus relatos, sobre todo en “Al final de la batalla”, donde se menciona lo siguiente:

…Los oficiales tendidos abrazados a sus cartas y retratos. Los soldados más jóvenes con una expresión de terror en sus rostros…
Felizmente me salvaron, transportaron cientos de kilómetros, disecaron y colocaron al lado de mi buena veterinaria que no deja de admirar mi cuerpo de joven cocodrilo que por casualidad pasó por aquel campo de batalla.
(p. 119).

El fragmento anterior evidencia una escena inquietante, ya que se presenta como protagonista a un joven cocodrilo observador de la tragedia humana, donde surge la necesidad imperiosa de encontrar belleza y armonía en medio del desorden. Asimismo, el autor compara la situación del cocodrilo, al ser salvado y disecado, con el deshonor y el abandono de los caídos en combate, quienes lo dieron todo en la guerra de la vida. Es una cruel realidad, pues en nuestro día a día hay personas que se esfuerzan al máximo, dan «el todo por el todo», pero no son valoradas ni reconocidas y las dejamos caer en el olvido una vez que ya no pueden ofrecer más. En nuestra sociedad es notable la falta de apreciación hacia el trabajo de aquellos que se entregan por completo, pero que, por diversas razones, no reciben el respeto y valor que merecen. Por ello es importante reflexionar sobre qué acciones podríamos tomar para mejorar nuestra capacidad de reconocer el empeño y el sacrificio que cada individuo pone en las diferentes situaciones de su vida diaria.

Adicionalmente, otro de los relatos de Guillén Padilla que explora el tema de la presión y la crítica social a través de sus personajes desafortunados es “Confesión de parte”. La narrativa comienza con el encuentro de dos personas, una de las cuales es forzada a casarse debido a la presión familiar y no tiene más remedio que aceptar la propuesta. Este microcuento refleja cómo la sociedad puede emitir juicios superficiales y precipitados sobre las decisiones y las vidas de los demás, subrayando la falta de comprensión y empatía en la crítica social. A través de esta breve historia, Padilla expone la tragedia personal y la desesperanza que pueden surgir cuando los individuos son forzados a conformarse con las expectativas y las demandas de su entorno social:

Eva. Así la llamábamos. Eva. Eva Lara, nieta de doña Agripina, mi madrina. Vestía como hombre y vivía sola en su fundo. Daba miedo verla pasar… Eso fue lo que pasó, padre Alberto. Pero ya a quién le importa, si usted es su hermano y casi todos los del pueblo sus familiares. (p. 118).

Desde nuestro punto de vista, el microcuento presenta una situación intrigante, pues desafía de manera directa las convenciones establecidas sobre cómo deberían actuar y mostrarse las personas en función de su género, tal como se manifiesta en el fragmento anterior. A pesar de que estas normas sociales suelen ser rígidas y ampliamente aceptadas, el personaje de Eva rompe estas expectativas de manera audaz y perturbadora. Por ello, destacamos que, en la vida diaria, muchas personas son juzgadas de manera similar a Eva por no vestir «adecuadamente» o conforme a los estereotipos de género. Asimismo, nuestras percepciones pueden estar sesgadas por las apariencias y las normas sociales, impidiéndonos ver la verdad, la autenticidad y la complejidad de cada individual. Es esencial reconocer y respetar la diversidad en las expresiones y preferencias de cada persona, permitiéndoles ejercer su derecho a la libre decisión. Todos merecemos ser aceptados tal como somos, sin verse limitados por expectativas externas, especialmente en cuanto a roles de género, donde la elección personal debería prevalecer sobre los estándares sociales impuestos.

En conclusión, podemos notar que William Guillén Padilla demuestra su maestría en la narrativa al explorar temas cotidianos con profundidad, solo nos basta con leer uno o dos relatos para darnos cuenta que su estilo de escritura es sutil, con un humor que aligera incluso los temas más controversiales, fusionando lo fantástico con la realidad, pues su obra no solo entretiene, sino que también desafía la capacidad de reflexión de los lectores sobre las complejidades de la vida diaria y las injusticias sociales. Ante ello, nos surge la pregunta: ¿la sutileza del humor utilizado por William en «Los escritos del oidor» puede actuar como una herramienta poderosa para abrir conversaciones sobre temas complicados y controversiales en la sociedad contemporánea? Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, recomendamos a jóvenes y a adultos a leer y explorar todas las obras de William, sobre todo “Los escritos del oidor”, puesto que nos enseña que la falta de reconocimiento al esfuerzo y los estereotipos marcados en nuestra sociedad, no son más que muestras de carencia de empatía en nuestra vida diaria.

Reseña escrita por: Jhonathan Gutierrez Zelada, Dulce Ortiz Acevedo, Diana Rodríguez Torres

Libros Peruanos. (2015). William Guillen y su producción de microcuentos (Video). En: Youtube. Recuperado de: https://youtu.be/Gsz4kkRglWI?si=OnwNpOz3WLt1EHzd

Medina, B. (2023). Reseña literaria de “Los escritos del oidor”. En: Libros Peruanos. Recuperado de: https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/7803/Los-escritos-del-oidor