Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

Reseña de Cuentos de navidad de Carlota Carvallo de Núñez: la Nochebuena al infantil modo

La creatividad literaria de Carlota Carvallo de Núñez nos aproxima a personajes niños de espontánea curiosidad, nos instala en una atmosfera extraña y perfila la imaginación del pequeño lector. Esta proyección fantasiosa de sus narraciones ha motivado variados reconocimientos: con «Rutsí, el pequeño alucinado«, obtuvo el Premio de la Editorial Farrar & Rinehart en 1943; “El pájaro niño” le permitió ganar el Primer Premio de Cuentos Infantiles en 1958 y por «Oshta y el duende» recibió el Premio Doncel de Literatura (España) en 1965. Publicado en 1970, «Cuentos de navidad» fue un título por el cual, en 1972, se le concedió el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “José María Eguren” en el área de Literatura Infantil. A sabiendas de la dificultad para acceder a este libro, compartimos la presente reseña con el ánimo de divulgar su propuesta e impulsar su atención editorial.

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Reseña de la novela corta «En las montañas de la locura»

Es muy complicado que a estas alturas, pueda decir algo realmente original, que no se haya dicho ya sobre la única novela, aunque corta, de Howard Philips Lovecraft. Sin embargo, soy una persona temeraria, que valora el riesgo como pilar imprescindible sobre el que construir una vida gozosa.

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Reseña del libro «Cuento hasta nueve»

Xurxo Esquío se sirve del voraz depredador, Amazon, para liberar la continuación de la mezcla de fantasía y realismo que supuso «Magia», su anterior novela. Ambas disponibles en la página del gigante del comercio electrónico.

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Reseña del libro «La niña alemana» de Armando Lucas Correa

Llegó a mis manos «La niña alemana» (2016), primera novela de la trilogía del escritor cubano Armando Lucas Correa (1959), la cual, al igual que «La hija olvidada » (2019) me tocó el corazón en su tratamiento de la Segunda Guerra Mundial. Con periodismo de investigación y sensibilidad ante los acontecimientos de la guerra, el autor nos impresiona con una historia real y ficticia inspirada en la lucha por la supervivencia.

La niña alemana es una narrativa construida en las vidas, principalmente, de dos niñas que vivieron en décadas diferentes, pero el destino las une en consanguinidad y en un pasado sombrío. El marco de trasfondo es un hecho real sobre el rechazo de Cuba y de otros países al negar el desembarco de 900 pasajeros que huían de la persecución del nazismo alemán a bordo del transatlántico Saint Louis (1939) desde Hamburgo (Alemania) hasta la Habana (Cuba).

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Reseña del libro “Metrópolis: una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad”

Ben Wilson nació en el año de 1980 en Reino Unido. Allí estudió historia en el Pembroke College de Cambridge, donde obtuvo su título con honores. Así mismo, es autor de cinco libros, entre ellos: ¿What Price Liberty?, ganador del premio Somerset Maugham, y Empire of the Deep: The Rise and Fall of the British Navy, un bestseller del Sunday Times.

Del mismo modo, Wilson ha escrito guiones para diversos programas de historia en televisión y también se destaca por sus apariciones en el mismo medio y la radio nacional en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Ha dado conferencias en diferentes universidades, así como en festivales de libros en el Reino Unido, incluyendo el Festival de Edimburgo. Para finalizar, Wilson también ha escrito para The Spectator, Literary Review, Independent on Sunday, Scotsman, Men’s Health, Guardian Online y GQ.

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Líderes y clasificación de las masas según Gustave Le Bon. Segunda parte

A las masas no se les puede conducir a través del ejercicio de la razón, explica Gustave Le Bon. No necesitan explicaciones complejas ni mucha reflexión, por el contrario, necesitan ilusión, emociones e ideales conmovedores y contagiosos fáciles de defender. Pero las masas por sí solas no podrían actuar, “la masa es un rebaño que no sabría carecer de amo”, dice Le Bon.

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Reseña: «De cómo las muchachas García perdieron el acento» de Julia Álvarez

«¡Vuelve al lugar de donde viniste, sucia spic!» (2007: 159), esta frase peyorativa, envuelta en hostilidad e hiriente es plasmada por la escritora neoyorquina-dominicana Julia Álvarez (1950) en la novela De cómo las muchachas García perdieron el acento (2007). Acá la autora pone de relieve diversas historias de la diáspora de la familia dominicana García de la Torre. Historias que va engarzando con los recuerdos que conviven con los personajes; los avatares de sus vidas de inmigrantes en Nueva York y las vivencias de reinvención que muchas veces rompen los vínculos con la lengua materna.

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Reseña de Sobre el miedo. Cómo el miedo y la dependencia afectan a nuestras vidas

Florilegio de observaciones selectas combinado con extractos de charlas públicas, Sobre el miedo. Cómo el miedo y la dependencia afectan a nuestras vidas aborda no solo el impacto del miedo sobre nuestras vidas sino también otras temáticas predilectas de J. Krishnamurti como la libertad, la belleza, la verdad, el vacío creativo, la educación… A través de un método que se asemeja mucho a la mayéutica socrática, el autor comparte sus reflexiones y sus preguntas certeras -cuestiones aparentemente reiterativas pero cada vez más penetrantes- que van creando el marco propicio para un proceso de auto-cuestionamiento. Nunca deja de hacer hincapié en el hecho de no esperar respuestas suyas y nos incita a emprender, por nosotros mismos, este viaje «no verbal o intelectualmente, más bien ahondando, inquiriendo, investigando».

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Reseña de El mago de Juan Mayorga

THEATRUM MUNDI

El Mago de Juan Mayorga es una obra que fue estrenada el 23 de noviembre de 2018 en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional con los actores María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis, bajo la dirección del propio autor.

Es una creación que desata en el lector/espectador una corriente de imágenes e ideas que conducen a la reflexión y al caos. Un auténtico huracán de sugerencias nos remueve mediante un texto colmado de reflejos y especulaciones.

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Análisis de La psicología de las masas de Gustave Le Bon. Primera parte

La psicología de las masas de Gustave Le Bon es un libro del siglo XIX, exactamente del año 1895. El siglo XIX le da contexto a esta publicación: un periodo de la historia marcado por grandes revoluciones y en el que potentes discursos como el evolucionismo, el capitalismo y el socialismo moldearon la economía y lass ciencias naturales y sociales, influyendo también en la cultura y pensamiento de la gente. 1895, además, fue un año en el cual los hermanos Lumière presentaban su primera película, un año en el que Wilhelm Roentgen descubría accidentalmente los rayos X y un año en el que en Estados Unidos se abría la primera fábrica de automóviles. A finales del siglo XIX ya se perfilaba claramente lo que acontecería en el siglo XX. Teorizar acerca de la naturaleza, importancia y control de las masas populares era, por lo tanto, un trabajo que despertaba mucho interés por su perspectiva política, social y económica.

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Imagen y palabra en comunión en «El arte de la metamorfosis»

La sensibilidad de la escritora Sylvia Fabiola se vio motivada a escribir versos y relatos luego de conocer la obra pictórica del celayense Octavio Ocampo. Quien decidida a perpetuar la experiencia, concreta en un libro la comunión de la imagen con la bella palabra. Es así como surge El arte de la metamorfosis, compilado de pinturas del maestro Ocampo, que hace acompañar de poesía. El proceso creativo se desarrolló de manera conjunta, a distancia, pero con la inspiración y entusiasmo hombro con hombro, dando como resultado un maridaje preciso al buen gusto de paladares visuales-literarios exigentes.

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Lectura y análisis del diálogo Lisis

Hay mucho que decir acerca del diálogo Lisis de Platón. Algunos escépticos dudaron de su autoría, pero la mayoría de los académicos actuales lo sitúan entre sus diálogos juveniles, posiblemente creados antes de la muerte de Sócrates. Otros observan que su reflexión sobre la “Philia” es bastante elaborada como para situarlo dentro de los diálogos tempranos; y otros ven en el diálogo diversos mensajes indirectos. Por ejemplo, académicos como R. S. Bluck ven en el Lisis una respuesta a las acusaciones de “corruptor de los jóvenes” contra Sócrates, mostrando su carácter amable y constructor (algo que también consta en el Cármides y en el Eutifrón). Por otro lado, se ha encontrado que Lisis era un personaje histórico, miembro de una familia noble, influyente y propietaria de caballos de carreras, lo cual también ha contribuido a formular hipótesis sobre la fecha de creación de este diálogo. Pero más allá de todo esto encontramos el tema central de este diálogo: la amistad (aunque también se podría decir que es el amor); un tema transversal en la filosofía platónica y presente en otros diálogos. Sobreviene cierta complejidad con el término griego Philia que podría indicar amistad o amor. De hecho, en la traducción al castellano de este diálogo se usa “amistad”, “amar” y “querer” como expresiones semejantes. Este detalle nos deja ver que la pregunta por “qué es la amistad” o “de dónde viene la amistad” no es baladí y está llena de retos interpretativos. Este análisis solo destaca las ideas centrales, sin agotarlas, y más bien, invita a la lectura directa del diálogo Lisis.

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