Exploración de la migración a través del entorno geográfico en el cuento Al Pie del Acantilado

Cuento Al pie del acantilado

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, destacado escritor, periodista y profesor universitario peruano, es considerado uno de los más importantes cuentistas latinoamericanos. Su obra, entre la que destaca «La palabra del Mudo», aborda la complejidad de la condición humana y las realidades sociales de su época (TVPerú,2023). La motivación de Ribeyro al escribir «Al pie del acantilado» radica en su interés por explorar las diversas facetas de la migración y sus implicaciones en la vida de las personas.

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Enfermedad y estigma en Salón de belleza (1994), de Mario Bellatin

Salón de Belleza - Mario Bellatin

La novela Salón de Belleza, de Mario Bellatin (1994), muestra cómo en los tiempos de crisis y enfermedad las tendencias (no) sociales existentes aún se intensifican. Entre ellas, se encuentra el rechazo a grupos ya marginados y desfavorecidos, en el presente caso los hombres homosexuales afectados por “el mal” (véase por ejemplo p. 50). Aunque las alusiones a la pandemia del SIDA a partir de los años ochenta son obvias, el anonimato patente que impregna toda la novela le asigna una deliberada aplicación universal a la trama. En ningún momento el narrador protagonista nos dice dónde transcurre la acción, ni se nombra la enfermedad, ni se identifican los personajes (Rodríguez-Abruñeiras 2014, p. 243).

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Reseña de “Escribirás todos los días” de Natalia Vázquez

Reseña del libro Escribirás todos los días - Natalia Vázquez

Esta reseña sobre el libro “Escribirás todos los días”, por momentos, adquiere la forma de carta a su autora, Natalia Vázquez. He leído 108 textos (creo) llenos de palabras libres que comparten ciertos descubrimientos y explicaciones de la vida cotidiana. Reconforta leer tus revelaciones, tomando la forma de poema, cuento breve o microrrelato. Reconforta porque me hacen sentir que todas las palabras, todas las observaciones, todas las verdades, todas las explicaciones del mundo tienen derecho a existir. Los microrrelatos en “Escribirás todos los días” me han recordado a las agudas ocurrencias y cuentos breves de Augusto Monterroso en libros como “La oveja negra y demás fábulas” o “La palabra mágica”.

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Análisis de las Meditaciones de Marco Aurelio

Reseña del libro Meditaciones de Marco Aurelio

Las Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio son una insistente declaración de principios basados en el estoicismo. Las Meditaciones son del siglo II d.C. y están divididas en doce capítulos o libros: en todos insiste en llevar una vida recta y virtuosa. Marco Aurelio escribió estos textos más a modo de confesión que a modo de “publicación”. No era una obra para ser difundida a un gran público como lo hacemos hoy. Simplemente plasmó por escrito su visión de la vida, la sociedad y el mundo basada en el estoicismo, por ser esta manera de ver las cosas la más digna o la más ética según su juicio y formación. Como libro, las Meditaciones fueron publicadas por primera vez en 1558 en Zúrich. Algunos llaman a Marco Aurelio “el emperador filósofo” por su educación en filosofía griega, su defensa de los axiomas estoicos y su creencia en la imperturbabilidad del semblante y del alma racional: en el libro III afirma que “la prerrogativa del hombre virtuoso es acoger con amor y satisfacción lo que sobreviene y entrelaza con la vida” (2023: 34).

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Reseña del cuento Tubal-Caín forja una estrella

Cuento Tubal Caín Forja una estrella

Hola Lectores. Recientemente he leído el cuento de García Márquez «Tubal-Caín forja una estrella» (1948) y quedé inicialmente desconcertado por el nivel de abstracción y de aparente innecesaria alteridad, que hacía tanto a la historia difícil de digerir como la lectura difícil de disfrutar. Busqué en internet algunas reseñas y comentarios que pudiera encontrar sobre el cuento para que me ayudaran a entender y aproximarme a él. Sin embargo, los contenidos relacionados fueron más bien pocos y algunos de ellos, incluso demeritaban el valor literario de esta obra del autor, por el carácter disparatado e inconsecuente de un «amateur» García Márquez en los albores de su carrera.

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Reseña de «En este ir a América. Los inicios de la enseñanza del español en los Estados Unidos (1909-1939)»

reseña del libro En este ir a América Los inicios de la enseñanza del español en los Estados Unidos

Aunque no aparece en el título, el género textual al que se puede adscribir este trabajo es a la crónica, una crónica como resultado de una extraordinaria investigación, exhaustiva, profunda, detallada, concluyente, coherente con el título, cimentada en una impresionante labor de documentación con decenas de citas, testimonios directos y referencias explícitas. Y pertenece a esa clase de género textual porque no le falta ninguno de sus ingredientes: Unos hechos que suceden en un período de tiempo concreto, unos protagonistas que intervienen en su desarrollo, unos contextos históricos, sociales y políticos reales y una actitud de natural objetividad por parte del autor.

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Aproximación al personaje Adelaida en la novela La Trepadora de Rómulo Gallegos

Análisis de La trepadora - Rómulo Gallegos

La Trepadora (1925) es la segunda novela de Rómulo Gallegos (1884 – 1969), insigne escritor, dramaturgo, político venezolano y una de las figuras prominentes del criollismo costumbrista hispanoamericano. Sus obras son lecturas obligadas para conocer las raíces, las costumbres venezolanas y la evolución de la sociedad diversa. Sus temas atemporales siguen exaltando su compromiso histórico con el país. Por sobre todo, sus narrativas son bellas prosas, con tonos realistas y elementos del modernismo que dibujan los paisajes exuberantes y enigmáticos de la geografía venezolana, donde el hombre y los paisajes se identifican y despliegan sus acciones.

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Acerca de “El filtro”, un cuento de Stendhal

El filtro - un cuento de Stendhal

El cuento “El filtro (imitado del italiano de Silvia Valperta)” tiene muchos de los ingredientes usados por Stendhal en otros relatos. Ocurre en algún año del siglo XIX, en “el verano de 18…” escribe el autor; la mujer central en el relato, Leonor, es muy bella y joven, con un carácter un tanto disfuncional (como Nina de Vanghel); y las acciones de los personajes guardan una relación con su nacionalidad. El relato ocurre en Francia, pero Leonor es española y su esposo Gutier Ferrandez también, de Cartagena. Por otra parte, el paréntesis “(imitado del italiano de Silvia Valperta)” podría indicar que se trata de una versión del cuento de Silvia Valperta o de una traducción del italiano al francés; no obstante, nunca se encontró quién era Silvia Valperta. Tal vez Stendhal escribió eso solo para mostrar que se trataba de un relato real, ajeno a su imaginación.

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Acerca de “El arca y el aparecido”, un cuento de Stendhal

El arca y el aparecido - cuento de Stendhal

El arca y el aparecido (aventura española)” es un cuento de Stendhal que cuenta con varios ingredientes propios de su literatura y exploraciones humanas. No en vano el título incluye el paréntesis “(aventura española)”, porque con este relato expone que se trata de una historia propia de españoles, situada en el pueblo de Alcolote y en Granada. Las emociones, relaciones y sentires de los nacionales de un país es un tema característico del romanticismo y Stendhal lo exploraba en sus relatos. Además, él mismo era sensible a ello gracias a sus viajes.

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Acerca de «Mina de Vanghel», un relato de Stendhal

Cuento Mina de Vanghel - escrito por Stendhal

Este relato tiene como personaje central a la alemana Mina de Vanghel, hija del conde de Vanghel, militar pero filósofo de vocación, quien deja la milicia y se retira en 1814 en Königsberg (hoy Kaliningrado). Como en otros cuentos de Stendhal aquí también se exploran relaciones y dramas de la aristocracia, y Mina de Vanghel, heredera de una gran fortuna, es la mujer protagonista, también hermosa, especial, única, aunque sombría: “el carácter romántico y sombrío que a veces brillaba en sus ojos”. La muerte de su padre y un posible y conveniente matrimonio con un oficial prusiano son suficientes motivos para exiliarse a París.

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Acerca de «Victoria Accoramboni», un cuento de Stendhal

Relato Victoria Accoramboni de Stendhal

Victoria Accoramboni, al igual que otras mujeres en los relatos de Stendhal, es encantadora, bella, especial, única: “podemos decir que solo no viéndola era posible no adorarla” (1970: 73). Este relato también declara ser una literatura histórica; al igual que en el relato «Los Cenci«, el cuento “Victoria Accoramboni. Duquesa de Bracciano” sería la exposición de unos acontecimientos históricos: “esto no es una novela sino la traducción fiel de un relato escrito en Padua en 1585” afirma el autor. Como si fuera un documentalista o un historiador Stendhal expone que al buscar pinturas antiguas en Italia alguien le ofrece manuscritos previos al año 1600, 22 volúmenes, en los cuales encuentra la historia de Victoria Accoramboni.

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Acerca del cuento “Los Cenci” de Stendhal

Los Cenci - un cuento de Stendhal

El arquetipo de Don Juan es tomado como punto de partida en el cuento Los Cenci de Stendhal. No sería el don Juan de Moliére (1665), ni el presunto don Juan original de Tirso de Molina (que aparece por primera vez en la obra El burlador de Sevilla en 1630), ni el don Juan de Mozart, sino un italiano, el que, por primera vez, encarnaría el arquetipo de don Juan. Stendhal advierte que tiene a su disposición dos “retratos” de don juanes italianos del siglo XVI, pero que la hipocresía y mojigatería de su época solo le permite enseñar uno. Ese sería Francisco Cenci (Francesco Cenci), un personaje histórico de finales del siglo XVI; él presentaba ese carácter singular propio del mito; era un don Juan romano, mujeriego, aristócrata, transgresor y criminal. No obstante, el verdadero protagonista del cuento es su hija, Beatriz Cenci (Beatrice Cenci), condenada al suplicio por el crimen de parricidio.

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